Hola
MARTÍN SERVELLI RECORDÓ AL PERIODISTA ENRIQUE SYMNS
TRAS SU MUERTE

MARTÍN SERVELLI RECORDÓ AL PERIODISTA ENRIQUE SYMNS

Por Laura rodríguez / 17 de March, 2023
Recomendó leer su autobiografía editada bajo el nombre "Señor de los Venenos" y las ediciones de la Revista Cerdos&Peces que aún siguen “muy vigentes”.



Martin Servelli, docente de literatura argentina en la Universidad Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de las Artes e integrante del Consejo de Dirección del Archivo Histórico de Revistas Argentinas recordó Enrique Symns, periodista, creador de la emblemática revista Cerdos & Peces, tras su desaparición física.

En Siete Colores, por FM 97 Une, Servelli aseguró que Symns "Marco a fuego un momento particular de la Argentina: la apertura democrática, que fue un momento de mucha efervescencia cultural muy importante".

"Marcó un hito en la cultura del underground de la ciudad de Buenos Aires que intentó reconstruir un lazo social quebrado por la dictadura” afirmó y describió que “para los jóvenes de los 80 fue un referente. Marcó a fuego una generación de jóvenes adolescentes desde Cerdos & Peces que fue una revista contracultural (…) que abrió un mundo cuando era muy difícil acceder a la información sobre escritores y autores que eran imposibles encontrar en otros lados. Construía el universo cultural donde se movían los jóvenes de la época".

Por otra parte, recordó que Symns participó “de la Cultura/Rock porque participó de revistas de la época y fue monologuista de los "Redonditos de Ricota" y particularmente destacó el interés que tenía por defender la libertad de expresión.

Seguido Servelli relató que Symns consideraba que “los asesinos más terribles como Hitler, Cams, Charles Manson, tienen derecho a estar y expresar públicamente sus justificaciones existenciales porque todas las ideas que nacen del cerebro humano, incluso las que atentan contra las más elementales normas de convivencia, tienen derecho a tener su espacio en los medios de comunicación".

Y destacó que es, en ese marco, que se inscribe todo el trabajo que se publica en la revista Cerdos & Peces y subrayó que sus discusiones "hoy siguen teniendo vigencia y la pueden encontrar disponible en el Archivo Histórico".

“La Cerdos & Peces fue una revista muy perseguida porque trataba temas muy virulentos: sexualidades disidentes, consumo de drogas, manicomio, etc. Y eso de alguna manera siempre estuvo provocando respuestas de parte del Estado y de la Justicia" describió y recordó: “El número 8 de la revista se secuestró porque la tapa tenía una representación de monjas lesbianas".

Y reflexionó que lo que “él estaba atacando siempre fue la moral de la clase media de la cual todos somos parte. De hecho, aún hoy algunas de las tapas de la revista nos molestarían y serían censurables porque interpelaba la moral de la clase media y sus límites. Y su objetivo era una sociedad que había sido cómplice de la dictadura y que todavía mantenía los prejuicios morales".

Finalmente, recomendó "El Señor de los Venenos" de Enrique Symns porque “en todo artista de vanguardia, vida y obra van entrelazadas.”

“Es un libro que publicó el Cuenco del Plata y se lee como una novela. Allí aparece todo ese submundo donde Symns se movía porque él tenía eso. Realidad y ficción, compartían el mismo caldo de cultivo y tendían lazos de un lado hacia el otro. En el periodismo utilizaba herramientas de la ficción y en la ficción del periodismo”, cerró.