En este tono, Yanotti aseguró que la distribuidora eléctrica “tiene un contrato con Nación que le restan 70 años y hay causales que aún no se activaron para poder rescindirlo”. Recordemos que Edesur pertenece mayoritariamente a la italiana ENEL y justamente ya había manifestado el año pasado su intención de irse del país.
La firma comentó que “se quiere ir de Latinoamérica. Nuestro objetivo es que la plata que se ponga vaya para las obras, por eso queremos mejorar la calidad del servicio. Vemos que en la reciente ola de calor, han estado muy lejos de responder a las expectativas para reponer la interrupción de luz”.
El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación explicó que la función del interventor tendrá que ver con “hacer un monitoreo permanente y cotidiano de los gastos” y comentó que las inversiones que quiera hacer Edesur “tendrán que pasar previamente por el control de Ferraresi, para determinar que sean las más eficientes y definir un plan de inversiones para lo que necesita la gente”.
No obstante, aclaró que el servicio durante el 2023 “será razonable y va a mejorar. Edesur se queda en el país a cumplir el contrato, la empresa que se va es ENEL”.
Asimismo sobre el control sobre la empresa puntualizó que “las sanciones se hacían semestrales, luego lo achicamos a lo mensual. En el verano pusimos un veedor y ahora colocamos un interventor que tendrá voz y voto en las decisiones de las inversiones, para controlar que vayan a donde deben ir. Es decir que lo que se paga vayan a las inversiones y sean eficientes. Se fue incrementando el control porque no respondían”.
Por otro lado, al ser consultado por los resarcimientos ante los cortes de luz indicó que “hay sanciones automáticas, pero es importante que la gente haga el reclamo en la distribuidora o el ENRE, para saber si en el corte perdió algún electrodoméstico”.
En relación al futuro de la empresa Edesur, mencionó que “no lo discutimos en el Gobierno, pero en lo personal, sí hay reglas claras en un marco jurídico con un Estado como regulador y controlador. No interesa que sea privado o público quién opere, interesa que lo haga bien y con un calidad en el servicio”.