Hola
CRISTINA FERNÁNDEZ: "NOS PERSIGUEN PORQUE IGUALAMOS A LAS SOCIEDADES"
III FORO MUNDIAL DE DERECHOS HUMANOS

CRISTINA FERNÁNDEZ: "NOS PERSIGUEN PORQUE IGUALAMOS A LAS SOCIEDADES"

Por leopoldo coda / 22 de March, 2023
Acompañada por expresidentes del Grupo de Puebla y por juristas, la Vicepresidenta denunció el lawfare: "Las sentencias se escriben en los medios".


La vicepresidenta Cristina Fernández advirtió que a los gobiernos llamados "populistas" se los persigue porque "igualaron a las sociedades" y que todo lo que se "sufre" en Argentina tiene que ver con la economía. Además, aseguró que no le interesa si va a ser "condenada, inhabilitada o presa", sino que se reconstruya un "Estado democrático y constitucional en el que las garantías no sean cartón pintado".

Y señaló que "la nueva oleada de neoliberalismo que empieza en diciembre de 2015 en Argentina comienza a construir la teoría del 'se llevaron todo' y tuvieron que contraer deuda para pagar la deuda que recibieron. En el 2015 no había deuda, ni de empresas, ni de Estado, ni familias. Tampoco estaba el FMI", insistió. En ese contexto, cuestionó a la alianza opositora Juntos por el Cambio, a la que acusó de entregar el país "hecho percha" en 2019, después de la administración de Mauricio Macri, y reprocharle que "el PBI se lo llevaron ellos con el FMI y todavía no sabemos dónde está".

Por otro lado, advirtió que "si tenemos que luchar contra el narcotráfico, primero tenemos que luchar contra el sistema financiero que lava la guita del narco".

Frente a un auditorio compuesto por expresidentes de la región y juristas que integran el Grupo de Puebla y vienen denunciando el lawfare, la ex jefa de Estado trazó una línea de continuidad entre las persecuciones de las dictaduras militares y el actual ataque a la democracia desde el "partido judicial". En ese marco, dijo que "no nos van a perdonar nunca la reconstrucción de la economía y lo que pudimos construir en materia de derechos humanos".


La titular del Senado sostuvo que “lo que el partido militar fue a los gobiernos populares del siglo XX, el lawfare lo es a los gobiernos nacionales, populares y democráticos. Exactamente lo mismo”, y agregó que “no nos persiguen porque somos populistas. Nos persiguen porque igualamos sociedades, por la justicia social y por el derecho de los trabajadores a participar en el producto bruto de lo que producen”.

Cristina Fernández repasó que "se inició en 2003 la construcción de una nueva Argentina. Ese hombre –por Néstor Kirchner- junto con Lula, decidieron pagarle al FMI, para que nunca más pudiera dirigir la economía en la Argentina”, remarcó. “Fue la década virtuosa, el momento donde más se redujo la desigualdad económica y social en la región, esta es la clave”, señaló.

La Vicepresidenta indicó que “cuando Néstor llegó al Gobierno, el reclamo por Memoria, Verdad y Justicia no existía, no figuraba en las encuestas”, pese a que “los organismos seguían marchando, pero hasta hubo ofrecimientos de declarar constitucionales las leyes de la impunidad, que Néstor rechazó (...) Todavía recuerdo esa tapa de Página/12, donde Videla decía que su peor época había llegado con los Kirchner”, evocó. Se trataba de una portada de febrero de 2012.

Asimismo, dijo que "este lawfare que inunda toda la región fue precedido por otros instrumentos previos: la Doctrina de Seguridad Nacional. En ese momento las Fuerzas Armadas cumplieron en toda la región la interrupción de las democracias".

"Tal vez todos tengamos la sensación que es todo muy injusto. Es muy injusto. Este Poder Judicial que persigue a dirigentes políticos, en este caso una expresidenta, son los riesgos de la política. Cuando uno decide jugar de un lado, sabe que no es gratis. Cuando vas con los otros y con los medios, no tenes problemas. El problema es cuando uno decide jugar del lado de los intereses del pueblo y de las grandes mayorías nacionales", reafirmó, previo a alertar que “volver a construir un país que alguna vez tuvimos, se puede hacer porque alguna vez lo hicimos".

Participaron de la actividad los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Ernesto Samper (Colombia), además del jurista español Baltasar Garzón, entre otros asistentes.