En este tono, el funcionario puntualizó que “cuando uno ve el ataque de la justicia, hace un comparativo y dice, ayer fueron los golpes militares y hoy es el lawfare, el poder real actuando a través de justicia”. Y agregó que “antes eran los ejércitos asesinando y secuestrando personas, pero con la finalidad de instalar en el continente un modelo económico, aniquilando cualquier resistencia. En la actualidad con el lawfare, se ve la misma intencionalidad de correr a dirigentes políticos que puedan dar disputa, que puedan tener interlocución con la gente. Generan resistencia a esos modelos que quieren instalarse como los 4 años de Mauricio Macri”.
Asimismo resaltó que "el rol de la justicia en Argentina hoy es preocupante, no sólo aquí sino en Latinoamérica, lo señalaron los distintos dirigentes que disertaron. Esto está claramente orquestado y con intencionalidad, porque estos procesos nacionales y populares tocan intereses para poder redistribuir y cumplir con las demandas del pueblo”.
Pietragalla Corti puntualizó que “si hay lawfare, no hay democracia, porque la única herramienta real de poder del ciudadano y ciudadana es el voto. La intromisión del Poder Judicial no solo afecta a los candidatos que quieren redistribuir la riqueza, sino a las medidas que quieran llevar adelante en un Gobierno. Esto lo vimos en la pandemia con las empresas energéticas y de comunicación, donde la justicia presentaba ante cada medida de aumento de tarifas presentaban cautelares en beneficio de las compañías”.
En tanto, hizo mención a las recientes declaraciones de Mauricio Macri sobre los derechos humanos y comentó que “su familia se favoreció con la tortura, secuestro y desaparición de miles de argentinos. Al asumir la dictadura tenían 4 empresas y al finalizar terminaron con 40 firmas” cuestionó.
“Esa la línea referencial del neoliberalismo y obvio que están las dictaduras, en cambio nosotros tenemos la nuestra con San Martín, Perón, Evita, Cristina y Néstor Kichner” subrayó al tiempo que agregó que “es muy visible lo que pasa y hay que comunicarlo” aseveró.
No obstante aclaró que “nos están haciendo cada vez más estúpidos, esperando la salida de series en Netflix. Muy encerrados en distracciones y no tomamos conciencia el daño que provoca el no comprometernos con el contexto político y que defiende cada proyecto. Y como podemos quedar enganchados con el poder del lawfare con la tapa de diarios y causas sin pruebas”.
Finalmente sobre las nuevas generaciones indicó que “estamos en la era del tic tok, donde todo es corto y frívolo” remarcó el funcionario y mencionó que “hay que salir de esa lógica”. Aunque resaltó que por suerte “tenemos una generación que milita en los barrios, en los centros de estudiantes y nos visitan en la Ex ESMA. Es una garantía de participación política desde muy chicos, que otros países no la tienen”.