Hola
MATÍAS VIDAL: "NO HAY DISCUSIÓN QUE LOLO REGUEIRO MURIÓ POR UNA SITUACIÓN DE ESTRAGO, CONDICIÓN DE PELIGRO COMÚN QUE PROYECTA UN RIESGO HACIA TODOS"
DEPORTES

MATÍAS VIDAL: "NO HAY DISCUSIÓN QUE LOLO REGUEIRO MURIÓ POR UNA SITUACIÓN DE ESTRAGO, CONDICIÓN DE PELIGRO COMÚN QUE PROYECTA UN RIESGO HACIA TODOS"

Por lía ayala / 23 de March, 2023
El nuevo abogado de la familia Regueiro solicitó el cambio de carátula de la causa por la muerte de Lolo luego de los incidentes en el partido Gimnasia-Boca en octubre de 2022.
 El 6 de octubre de 2022 Gimnasia enfrentaba a Boca Juniors cuando a los 9´de comenzado el partido hubo incidentes entre la Policía Bonaerense y los hinchas que se encontraban fuera del estadio. César Gustavo "Lolo" Regueiro tenía 57 años, fanático del Lobo, sufrió una descompensación producto de la atsmósfera irrespirable por los gases lacrimógenos. Fue atendido en el lugar y trasladado en ambulancia al hospital San Martín, donde llegó sin vida.

En diálogo con el Deportivo 1270 el letrado describió la situación de la causa.

"La familia me contactó aproximadamente un mes y medio con la idea de imprimirle velocidad a la causa. Hicimos un análisis muy extenso de la causa y de relevar algunas pruebas consideramos que estamos en condiciones de formular una presentación que acabamos de efectuar".

"Concretamente le solicitamos al Juez de Garantías que los hechos deberían ser calificados de otra manera. La Fiscalía entiende que estamos ante un "Estrago culposo" y desde nuestro punto de vista los hechos bajo ningún punto de vista pueden ser interpretados como culposos sino "espontáneos". Esto fue un "estrago doloso" que tuvo como resultado la muerte de una persona y en consecuencia la escala penal debería ser otra".

Diferencias entre lo "culposo" y "doloso".

"La diferencia genera discusiones dentro de los juristas. Pongo un ejemplo: "culposo" es cuando ibas en el auto a 65 km con máxima de 60 km y causaste una muerte. "Doloso" la máxima es 60 km y vos ibas a 120 km. La diferencia es que tan previsible es el resultado que vos generaste con tu incumplimiento. Por eso la Fiscalía está siendo indulgente con los imputados porque hay muchos elementos que señalan que el hecho no sólo era evitable sino previsibles".

" Los incumplimientos, las omisiones con la sobreventa de entradas, por fuera de lo que era la venta de AFA. La Dirigencia del club entregó 3300 entradas de protocolo lo que llevó a que sobrepasara la capacidad autorizada del estadio. Como había entrado gente de manera irregular al momento de pretender entrar no había más espacio y ese fue el disparador del conflicto".

"A esto hay que sumarle a la A.Pre.Vi.De.( Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte) que no llevó adelante la valoración previa del partido, no tuvo en cuenta la nocturnidad, que las características edilicias del estadio no estaban dadas. Tanto el supervisor como el jefe de la operación policial la responsabilidad está clara, tenían a sus órdenes un grupo de funcionarios policiales que iniciaron la represión con gases lacrimógenos".

"La discusión es si estas conductas constituyen una "imprudencia" o si realmente tiene una gravedad mayúscula, como nosotros sostenemos, y constituye una actitud con "dolo eventual" donde el resultado se les presentó como posible pero aún así no les importó. A nuestro criterio está claro y de la mano de este cambio de calificación legal pasamos a una pena de entre 8 y 20 años, solicitamos la detención de los involucrados".

Por qué el pedido de cambio de caratula de la causa es fundamental para la defensa de la familia Regueiro.

"Consideramos que esto era lo central porque a raíz de este cambio de calificación legal se pone en juego la situación obligatoria de los imputados y se nos permite a nosotros como particular damnificados llevarlos a juicio por un delito mayor".

La responsabilidad de cada uno de los actores involucrados.

"Lo que es importante señalar en este punto es que retomamos la línea de acusación del Fiscal en cuanto a los hechos y en cuanto a los incumplimientos. Eso está fuera de discusión y está acreditado. La única diferencia es la magnitud de los acontecimientos y la previsibilidad de los resultados".

"En cuanto a la tarea de (Eduardo) Aparicio (titular de la A.Pre.Vi.De), los propios decretos del PE que reglamentan su actividad establecen que sus principales funciones es hacer una valoración del riesgo del partido, es un elemento determinante para poder estructurar el operativo de seguridad. La omisión de realizar un deber que está dentro de sus facultades fue lo que coadyuvó a que el resultado se produjera. La discusión es el grado y la intensidad de este incumplimiento".

La interna policial por un cambio de jefe también se agrega a los hechos.

"Dentro de la interna policial en la indagatoria con los involucrados claramente se echaron culpas entre ellos y fueron señalando a distintos intervinientes. Nosotros entendemos que la imputación hacia la policía tiene que ver que había una responsabilidad jerárquica ejercida por Perea y Corbalán y fueron ellos quienes dieron la orden de lanzar los gases lacrimógenos y luego ordenaron el cese. Desde ese lugar entendemos que no hay margen de discusión, independientemente de las motivaciones por los conflictos internos hay una responsabilidad jerárquica clara y está acreditado en la causa".

La posición del club Gimnasia y Esgrima con respecto a la causa.

"En principio el club y el presidente al momento de los incidentes Pellegrino, se presentó como "particular damnificado" o sea como víctima de todo esto con una actitud más colaborativa. Pero luego al estar en calidad de imputado tiene derecho a no colaborar activamente con la investigación".

"Lo que hemos visto es que hay una cierta reticencia por parte de los distintos organismos a aportar pruebas. Había elementos que nos hubiese gustado tener y costó bastante llegar a ellos. Sin perjuicio de ello se pudo hacer la reconstrucción del hecho por andariveles y portadores independientes probatorios y llegamos a una acusación, que a esta altura, es sólida".