Gabriel Iglesias Investigador del CONICET, co-director del Laboratorio de Virus Emergentes de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y docente en la carrera de Biotecnología de la UNQ, y asesor en el OPDS
El investigador del Conicet, co-director del Laboratorio de Virus Emergentes y docente de la carrera de Biotecnología de la Universidad Nacional de Quilmes, Gabriel Iglesias, destacó la importancia de la detección de material genético del coronavirus en las aguas residuales.
En diálogo con Es por Ahí en FM 97 Une, el científico, que además es asesor del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible, dio detalles de un trabajo “que comenzó hace un año” con el objeto de detectar el virus en el medio ambiente.
“A fines de mayo pasado pudimos detectar en algunos barrios material genético del virus en aguas residuales”, indicó el entrevistado, al tiempo que destacó que “se pudo vincular el trabajo de distintos organismos provinciales, universidades y el ministerio de Ciencia de la Nación y continuamos trabajando” en esa dirección.
Iglesias consignó que “el objetivo era ver si el virus estaba, cuando se confirma, buscamos cuantificar la cantidad de infectados, pero hay consenso de que es muy difícil calcular el número de infectados a partir de la cantidad de virus en aguas residuales”.
Sí “se puede seguir la dinámica de la cantidad de infectados y podemos ver si detectamos mayor cantidad, disminuye o desaparece. El objetivo era centrarnos en barrios populares y detectar tempranamente si había presencia del virus para ofrecer alguna herramienta al ministerio de Salud para la vigilancia epidemiológica”, señaló.