“La segunda impresión es que a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia que generalmente los organismos expresan, hoy es importante destacar la situación de persecución y de proscripción que sufre nuestra vicepresidenta en el marco de un contexto regional que ya hace algunos años impone a través de un dispositivo mediático-judicial el intento de disciplinamiento de los líderes que representan las mayorías populares”, agregó.
Y continuó: “El tercer hecho importante en destacar es que este año cumplimos 40 años de democracia ininterrumpida, esto se lo debemos al trabajo de las Madres y Abuelas, pero también a la madurez de una sociedad que supo expresarse cuando hubo algún tipo de intento de volver al pasado. La tranquilidad de vivir en una sociedad madura donde hay un consenso mayoritario de nunca más vivir en una dictadura”.
Referido acerca del modelo económico que se implementó durante la dictadura militar, Moreno aseguró que “es importante destacar que el 24 de marzo de 1976 se inició un ciclo histórico y económico que hoy conocemos como neoliberalismo por eso, así como sociedad pudimos construir un nunca más en relación a la última dictadura cívico militar, el desafío es construir un Nunca Más al neoliberalismo teniendo en cuenta las consecuencias que trae consigo”.
“Hablar de la generación del ’70 es hablar de quienes pusieron en juego el patrimonio más valioso que es la vida en función de un proyecto colectivo. Se venía de 18 años de proscripción, dictaduras que habían atravesado a nuestro país en el Siglo XX, imponer el modelo nacional de represión fue modelo necesario para imponer un modelo económico que modificó el patrón de acumulación, con un modelo económico que benefició a algunos sectores nacionales y transnacionales, y en el medio dejar a dos tercios de la sociedad debatiéndose entre la miseria y la pobreza”, enfatizó”.