“Llegó un momento en el cuál si no me comprometía, era una cuestión de supervivencia. Si bien ya había expresado cierta adhesión, no era salvaje ni nada. Entendía que había mucha gente que no es muy afín a la ideología que uno comparte, luego me terminó importando tres cuernos. Entendí que el producto mío era bueno y decidí defenderlo con ideología también”, sostuvo el reconocido ilustrador Costhanzo.
Además dijo que “yo me voy a dormir tranquilo porque a los 53 años tengo el dibujo que siempre quise tener. Me siento como a los 25 de un futbolista. Terminó la política siendo un espacio que llegó de grande”.
Sobre su rol como un artista militante explicó que “el peronismo se merece ser bien dibujado, tengo un antecedente muy importante que fue Daniel Santoro – el pintor- que nos abrió la puerta a muchos. Entonces me dije “se puede jugar con esto”. Es mi manera de hacerlo, a veces no me da el tiempo para una militancia estricta, entonces lo hago desde el arte”.
Consultado sobre la trascendencia de esta fecha el artista aclaró que “hice la primaria estrictamente del ‘76 al ’82. Hace unos años hice unas colaboraciones con Felipe Pigna donde dibujé a José de San Martín, a Manuel Belgrano y fue la primera vez que los dibujé ya que durante mi infancia no estaba permitido dibujar próceres. Fue mi venganza más genial”.
También explicó que “Néstor Kirchner fue avanzando con medidas que uno no entendía que podían darse en esa época viniendo de una política tan tradicional, y con situaciones que en democracia uno no pensaba que se iban a dar, y cuando lo vi bajando el cuadro pensé que los milicos iban a saltar porque uno era como el perro apaleado. Me crie con ese miedo”.
“En estos 24 de marzo es como una pequeña revancha de poder estar tranquilo en la calle, con gente y feliz. Si bien es una fecha para recordar, voy contento y es una pequeña gran venganza eso”, concluyó.
Escuchá la entrevista: https://drive.google.com/file/d/1S9krQ4hujvCkZO1DJsx3pIJJwvLrpv0t/view?usp=share_link