El magistrado de primera instancia en el fuero Civil y Comercial rosarino, Marcelo Quaglia ordenó, en un fallo inédito, que un hombre le pague a su ex pareja el 25 por ciento de un inmueble y de un auto , por haber contribuido a incrementar su patrimonio.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, María Belén Marzetti abogada de la mujer explicó: “se trata de una pareja que convivió por un tiempo considerable y por la relación de confianza que existía entre ambos, adquieren un inmueble y un auto; pero se inscriben a nombre del hombre”.
En el fallo, el juez rosarino reconoce que “la mujer participó con aportes de capital y desempeñó las tareas domésticas en su domicilio, hecho que le permitió al hombre trabajar con tranquilidad y seguir incrementando su patrimonio”.
Por ello, Quaglia, condenó al demandado a pagar “un 25 por ciento” de su patrimonio en función de que su ex mujer no sólo aportó capital sino también teniendo en cuenta los quehaceres domésticos realizados.
Si bien la abogada destacó que la condena no está firme y “hay que esperar a la resolución de la Cámara” aseguró que “es un gran avance” en materia legal y espera que el fallo se convierta en “precedente judicial" porque "le va a dar en lo cotidiano otro valor a los quehaceres domésticos”.
“Yo creo que, con este pronunciamiento, los jueces van a tener otra mirada” aseguró la letrada y agregó que en este caso, el juez justifica el fallo “en base a Derechos Humanos y la perspectiva de género; que en sí es realizar un esfuerzo intelectual por reconocer y cuestionar que existen desigualdades entre hombres y mujeres, las cuales han sido justificadas durante mucho tiempo en base a factores biológicos”.