Además agregó que a nivel nacional “hay una cantidad importante de casos, aunque es inferior al registrado en 2019”. Tanto el Dengue y Chikungunya son “enfermedades trasmitidas por el mosquito que tiene rayas blancas y que están en nuestras casas en floreros o bebederos para animales. Es muy importante la prevención para no tener mosquitos”.
Y en cuanto los síntomas señaló que son “dos enfermedades similares que producen fiebre alta, con dolor corporal, por detrás de los ojos y en la articulación de los hombros. Ante esto debemos advertirlo en algún centro de salud”.
Kreplak comentó que “en la Provincia hay un solo caso grave de dengue que venía de otros país y falleció, no se conoce si fue por ésta enfermedad. Y hay 38 casos de signos de preocupación, muchos acuden a las guardias porque deja mucho cansancio en el cuerpo”.
En tanto, detalló los anuncios para los afiliados del IOMA realizados ayer junto al Gobernador y precisó que “subieron los honorarios médicos, veníamos durante nuestra gestión por encima de la inflación, otorgando aumentos. Si es cierto, que en la gestión anterior se había perdido mucho el valor de la consulta. Para revertirlo, hicimos un aumento significativo para los profesionales que ronda en total el 75%”. Y mencionó que “se pagará la categoría C en $3600 la consulta” y el monto a pagar “será de $4.000 en el caso de los profesionales que usan las herramientas digitales, muy por encima del valor que abonan las prepagas”.
También el funcionario mencionó una “mayor cobertura en medicamentos para enfermedades crónicas con un 100%, veíamos que habrá un ahorro de unos $8 mil por mes” y la apertura de afiliaciones voluntarias para jóvenes de entre 18 y 35 años.
En este tono citó algunos municipios como en San Nicolás que “sin ningún tipo de asidero decidieron interrumpir la cobertura a sus afiliados, no hubo reclamos de los trabajadores y tampoco pedido de mejoras del IOMA”.
Por otro lado, hizo mención al próximo Congreso Provincial de Salud que se realizará en Mar del Plata, del 12 al 14 de abril y al cual asistirán autoridades provinciales, municipales y equipos sanitarios de toda la Provincia. “El espíritu del encuentro es ir hacia la integración del sistema de salud bonaerense” y subrayó que “es muy importante porque no solo se cuentan las experiencias sanitarias, sino también con reuniones entre todos los secretarios de salud. Es un trabajo que necesita de mucha planificación, con un carácter de política sanitaria y muy popular por la participación de miles de trabajadoras y trabajadores”.