Sol de la Torre concejala del Frente de Todos en la localidad bonaerense de Mar del Plata se manifestó “muy sorprendida y desilusionada” por el rechazo que ha cosechado la decisión del Estado nacional de ceder tierras en Chapadmalal a un grupo de pequeños productores de la agricultura familiar para desarrollar un proyecto de producción agroecológica.
En Siete Colores, por FM 97 Une, la edil marplatense recordó: “El 22 de marzo del 2021 vino a mi oficina el que era en ese momento el secretario de Producción del intendente, Guillermo Montenegro, y que luego encabezó la lista de candidatos a concejales en 2021, para presentarme un proyecto para construir un polo productivo agroecológico en este lote de 140 hectáreas de propiedad del Estado Nacional. Y allí ya participaban varias organizaciones, entre ellas el MTE”
“Yo conocí esta propuesta hace unos años a partir de un sec. de Producción del intendente Guillermo Montenegro. Y lo que nos venía a pedir era que lo ayudáramos a gestionar la sesión de las tierras ya que a él le parecía muy buena iniciativa”, relató y si bien admitió que fue un pedido “llamativo, porque yo soy concejala de la oposición. Y por ello le dije: ‘Cuentan con mi apoyo. Pero la capacidad de gestión la tiene el funcionario municipal’.
Seguido, de la Torre describió que “a partir de ahí se fueron desarrollando las gestiones para conseguir el permiso de uso. Y recién el 18 de febrero de este año se consiguió la cesión de las tierras y el permiso de uso de manera legal y legítima porque se cumple con todos los requisitos”.
Por lo tanto, “lo que nos llama la atención es esta movilización de vecinos que por ahí necesitan más información y también han sido engañados porque les han dicho mentiras” afirmó la concejala y enfatizó: “Acá no se va a instalar una villa de gente de La Matanza. Esto es un proyecto productivo para desarrollar un producción agroecológica”.
“Se espera que alrededor de 50 familias distribuidas en pequeñas porciones de tierra puedan desarrollar un proyecto de abastecimiento de alimentos ecológicos para el conjunto de la población. Y como el predio está asociado al complejo turístico de Chapadmalal también tendrá la función de abastecerlo”, agregó.
Y estimó que el motivo por el cual “el intendente Montenegro y sus funcionarios están mintiendo es el Decreto 952 de 2016 donde el ex presidente, Mauricio Macri intentó vender estas tierras sin dar intervención al Congreso Nacional como corresponde. Y por ello, una jueza porteña frenó la transacción”.
“Evidentemente había un interés económico del ex presidente Macri en este tema. Porque salió a posicionarse en este tema, cuando no lo escuchamos hablar de la infinidad de casos de tomas de tierra pública en la playa en la misma zona”, develó y reflexionó: “Estamos hablando de la gran mentira de Cambiemos y no sabemos cuál es el destino que le quieren dar a estas tierras”.
Finalmente, se refirió al tenso intercambio que Juan Grabois tuvo con una periodista y señaló: "No justifico lo que pasó, nosotros tenemos que mantener la calma y la pedagogía del amor como herramienta para convencer a todos y a todas. Pero al mismo tiempo lo comprendo. Es muy doloroso cuando además de usar la mentira como herramienta política, el discurso también está cargado de discriminación ya que cuando se trata de otras personas, los valores y los parámetros son otros".