Hola
RECOMIENDAN ASISTIR AL MÉDICO ANTE LA PRESENCIA DE FIEBRE ALTA PARA DESCARTAR DENGUE
ANTE EL AUMENTO DE CASOS

RECOMIENDAN ASISTIR AL MÉDICO ANTE LA PRESENCIA DE FIEBRE ALTA PARA DESCARTAR DENGUE

Por Laura rodríguez / 28 de March, 2023
Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Provincia advirtió que estamos en el mejor momento para que se desarrolle el mosquito Aedes aegypti.


Ante el aumento de casos en la región, Juan José García, investigador del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores de la Provincia recomendó “asistir al médico ante el primer signo de fiebre alta para descartar la posibilidad de que sea dengue” ya que estamos en “el mejor momento para que se desarrolle el mosquito Aedes aegypti”.

En Siete Colores, por FM 97Une, el especialista aseguró que “marzo es el mes clave” e historizó que la enfermedad circula en el país desde el 1998 “pero casos importantes tuvimos en 2009, 2016 y en el 2020 donde se registraron más de 60 mil casos”.

“Cada 6 años tenemos un pico importante pero todos los años tenemos varios miles de casos. Ahora vamos por los 9 mil en todo el país”, detalló. Y advirtió que “en La Plata y la región tenemos las condiciones adecuadas para el desarrollo del mosquito entre febrero y mediados de abril y por ende hay mayor cantidad de ejemplares de esta especie volando”, especificó, y aclaró que después comienzan los casos por movimiento producto de los viajes a países cercanos donde la enfermedad es endémica como  Bolivia, Paraguay y algunas regiones de Brasil.

“La gente viaja, vuelve infectada; acá tenemos el mosquito y comienza un brote de la enfermedad”, puntualizó. Y señaló que si bien antes se aconsejaba fumigar a diez manzanas alrededor de la manzana donde se detectaban los casos. Ahora se aconseja aislar a la persona contagiada. Y esperar la evolución de la enfermedad, que en general no es mortal porque se manifiesta como una gripe fuerte”.

 Y por último reiteró la importancia de “eliminar las fuentes de agua porque son fuentes inagotables de este tipo de mosquitos desde noviembre hasta mayo porque se desarrollan en épocas donde las temperaturas son superiores a los 17 grados”.