Axel Kicillof
Agustín Simone
Este jueves, el gobernador Axel Kicillof encabezó, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, la firma de convenios para la construcción de nuevas viviendas y la reactivación de obras paralizadas junto al ministro Agustín Simone e intendentes de la Provincia.
El mandatario provincial afirmó que "es una firma importantísima de convenios. El año pasado nosotros vimos las difícultades históricas y estructurales en terminos de acceso a la vivienda. En el Interior de la provincia de Buenos Aires hay una demanda no satisfecha.En ese sentido, el mandatario comentó que "viendo está situación tanto en el interior como en el conurbano, el año pasado creamos la Unidad de Tierra encabezada por la ministra Teresa García que ha hecho un trabajo tremendo. Hay un grave problema para el acceso a la tierra urbana, hay una ausencia larga y desde hace demasiado tiempo de una política pública de planificación, regularización y uso del suelo urbano en la provincia de Buenos Aires".
Asimismo, Kicillof afirmó que "el resultado no es que no crece la población sino que se da de una manera desordenada y peligrosa. El problema de raíz es la falta de tierras eso es lo primero que hay que solucionar".
"Otro problema son los countrys o barrios privados que generaron problemas de ambiente y demografía. Durante el neoliberalismo, los barrios privados se desarrollaron al costado de la reglamentación, con consecuencias ambientales y de falta de planificación”, subrayó.
Y agregó: “Empezamos a dar respuesta a un problema estructural. En 4 años del gobierno anterior se hicieron 900 viviendas. Nosotros hicimos 1000 en el primer año. Vamos a hacer historia en el acceso a la tierra y vivienda”
En tanto, Kicillof dijo: "Yo no vengo a acusar a nadie sino a reconocer que durante mucho tiempo desde el gobierno provincial faltó una política de regularización de tierras. Estamos en un proceso de regularización de lo que existe y hay".
Para terminar, sostuvo que "no podemos dejar a los bonaerenses sin vivienda. Decidimos terminar todas las viviendas cuya construcción estaba interrumpida, estén en municipios de la oposición o del oficialismo. Lo mismo hicimos con escuelas y hospitales que estaban sin terminar”.
El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, expresó que desde el gobierno provincial “brindamos la posibilidad de acceso a la vivienda digna y a la par se generan puestos de trabajo en los municipios. Son 36 convenios por $5.100 millones para 1200 nuevas viviendas. Valoramos la capacidad de gestión del Instituto de la Vivienda, por eso la modalidad de convenio”.