Desde el viernes 31 de marzo a las 22:30 horas, la TV Pública emitirá "Las bellas almas de los verdugos", serie de 8 capítulos dirigida por De Luque y escrita por ella y Bruno Luciani, sobre la obra de Figueras. Está protagonizada por Diego Cremonesi, Vera Spinetta, Carla Pandolfi y un gran elenco.
Para el proyecto “lo contacté a Marcelo en el 2016", expresó la realizadora de cine y televisión, guionista, en diálogo con Radio Provincia. "Fue para proponerle un guión a esta etapa de la vida de Rodolfo Walsh, en un momento en que no encuentra inspiración para una novela, y dónde, frecuentando un bar de ajedrez, le cuentan que hay un fusilado que vive”.
Según De Luque, "Operación Masacre" es una ficción donde Walsh encuentra un nuevo género, que inventa que se llama no ficción, la cual lo lleva a la inmortalidad pero también a la muerte, esa dimensión épica me pareció completamente cinematográfica".
Esto “cambió el destino del periodismo argentino, siendo el Golpe de 1955 autodenominado la Revolución Libertadora contra Juan Domingo Perón, un levantamiento encabezado por el General Uriburu, dónde, además del fusilamiento de militares se dio el de civiles, por lo tanto, cuando Walsh dice, hay un fusilado que vive, quiere decir que hay uno que está vivo".
Consideró a su vez que en el camino de la investigación, entre la realidad y la ficción, "está basada, en una ficción con sus reglas, y cuanto más ficción más real", entonces, "la serie se mueve entre estos hechos, entre los resortes, los mecanismos de hacer avanzar un relato ficcional”.
Para escuchar la entrevista: