Betina Zubeldia, presidenta de la Asociación Civil Madres Territoriales contra las Adicciones describió el cambio de “la dinámica de consumo y la forma de distribución” de la droga en Santa Fe y aseguró esta es la razón por la cual la presencia de gendarmes no representa una solución para la problemática.
En Siete Colores, por FM 97 Une, la activista contra el consumo relató: “Es un largo camino el que hemos realizado, y hemos tratado de buscarle la vuelta para el abordaje. Pero no nos podemos fijar en el consumo”.
Seguido denunció: “Todo comienza con la distribución de la sustancia y por no tener herramientas ni organismos que se puedan ocupar del tema como son las Fiscalías Federales. En Rosario sólo había 3 y eran totalmente escasas para poder abordar todos los temas”.
Por otra parte, Zubeldia describió que en la Provincia “hay grandes distribuidores de sustancias que están muertos o presos. Y además esta organización narcocriminal que desbarranca entra en esta nueva modalidad que es fumar la cocaína y no nos da ni tiempo a intervenir por el deterioro físico y psíquico que genera a las personas que consumen”.
“Se desorganizó la distribución de las sustancias y esta organización donde ya no están los narcos establecidos, ni las bandas grandes ahora se polarizó y hay familias que tiene como formas de ingreso el narcomenudeo. Y el que entra a vender consume y crea deuda” describió y agregó: “Antes la familia de los narcos estaban resguardadas. Pero ahora es una forma de sostenerse económicamente para poder seguir drogándose, es muy loco y muy triste. Llegan familias enteras a nuestra institución”.
En ese sentido, se refirió al anuncio del envío de personal de las Fuerzas Armadas a la Provincia y aseguró: “Van a mandar gendarmes, en año electoral. Y nosotros que estamos trabajando en esto no vemos que sea una solución porque atacamos a las personas que encontraron en la venta de sustancias una forma de subsistir mientras tenemos rutas y puertos, donde focalizar”.
“Tenemos lugares donde se lava el dinero. Y armas en manos de los ciudadanos. Y esto se podría resolver con intervención de la justicia y la policía provincial” afirmó y subrayó: “Con las leyes que ya están se puede hacer mucho”.
Y concluyó: “El Estado hace cosas. Y sin ese Estado no podríamos hacer nada. Las ONG tenemos que aprender a convivir con el Estado, que no tiene partido político. Las organizaciones sociales tenemos que poder enseñarles, a los que están al frente del Estado, las herramientas para que sea el Estado el que intervenga”.