Juan Ignacio Bonfiglio, licenciado en Sociología de la UBA e investigador del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA reflexionó sobre los últimos datos difundidos por el INDEC y calificó como “importante” el “aumento interanual” que registró ese índice.
Según un informe del Indec, la pobreza llegó al 39,2% de la población y afectó a más de 18,6 millones de argentinos que hoy "tienen ingresos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas. Tienen sueldos por debajo de la canasta que se define con conjunto muy básico de bienes y servicios" describió Bonfiglio.
Los datos, difundidos este jueves corresponden al segundo semestre del año pasado . "Y se obtienen a partir de la Encuestas Permanente de Hogares" aclaró en Siete Colores, por FM 97 Une y agregó que “estos son números que marcan una tendencia muy poco favorable porque hubo una leve recuperación el año pasado, pero ahora se revierte. Y como son datos del segundo semestre del año pasado, posiblemente la situación sea peor aún”.
Seguido detalló: “Para una familia tipo la canasta está por encima de los $170 mil y los ingresos promedio están muy por debajo de eso. Es claro que esto tiene que ver con el impacto que tiene la inflación sobre las condiciones de vida”.
Por otra parte, describió que estos números se dan "en un año dónde hubo un crecimiento en la economía y tenemos una tasa de desempleo bajo. Pero, al mismo tiempo tenemos un mercado laboral que ofrece puestos de muy baja calidad".
Y, además, señaló que otra de las cosas que explican estos números es “el efecto persistente que tiene la inflación en el deterioro del salario de los hogares, dado que este fenómeno mayormente impacta en Alimentos y Bebidas, ítem fundamentales en esta canasta".