Miguel Fernández, intendente radical de Trenque Lauquen ponderó el acuerdo alcanzado con la Provincia que destina $300 millones para realizar obras en el distrito en el marco del programa Municipios a la Obra.
A través de esta iniciativa, la Provincia distribuirá $45.500 millones entre los 135 municipios bonaerenses. Y un 61% de esos proyectos serán obras viales: pavimentación (59%), repavimentación (15.4%), bacheo (4.4%) y construcción de cordón cuneta (11.8%).
Además, este año, el monto de lo que fuera el FIM 2022, que dispuso de un presupuesto de $17.000M, se incrementará en $28.500M. Es decir que la inversión de obra pública directa a municipios este años tendrá un incremento 167% respecto al anterior.
En La Mecha, por Radio Provincia, el jefe comunal detalló: “Sin dudas este programa es la herencia del Fondo de Infraestructura Municipal, y es muy importante y muy celebrado por los municipios porque es una forma muy directa de hacer obras públicas con administración municipal. Y en este año en particular con una dinámica bastante más ágil que los años anteriores”.
Seguido, Fernández destacó que este fondo “nace de una acuerdo parlamentario entre las cámaras y el gobierno provincial que también contó con la intervención de los intendentes, en el la discusión del Presupuesto 2023”. Y aseguró que su permanencia en el tiempo, hace que “quede institucionalizado”.
“Acá se da un círculo virtuoso porque los legisladores se sientan con los intendentes para ver qué necesitan, y al mismo tiempo, hay interdependencia de poderes. Además, está claro que los gobiernos locales necesitan trabajar con la Provincia. Y, al mismo tiempo, la Provincia necesita trabajar con los gobiernos locales porque las cosas pasan en el territorio”.
En ese marco, destacó “esta mecánica de entregar fondos para realizar obras que proponen los intendentes, donde no hay intermediarios” porque “lo que vienen a pedir los intendentes no es para llevárselo a la casa, sino que son obras que hace en su pueblo”.
Y por ello aseguró que “si la intención del Gobierno provincial es ejecutar obras que necesite la gente, no hay mejor manera que hacerlo a través de lo que los intendentes traen en ese paquete de obras que además dinamiza muchísimo la actividad económica en el interior provincial”.
Por otra parte, aclaró: “Tenemos buen diálogo con el gobernador (Axel Kicillof), con diferencias por su puesto, porque pertenecemos a espacios políticos distintos. Pero eso no quita que no conversemos e instrumentemos políticas públicas porque en definitiva cualquier nivel de gobierno tiene como objetivo satisfacer las necesidades del pueblo”.
Y agregó: “Este es un año electoral y mucho de lo que uno escucha estará teñido, viciado por la competencia electoral. Pero los intendentes, cuando uno se sienta a gobernar, gobierna con los que lo votaron y con los no. Y tiene el compromiso ético de sentarse a trabajar con el otro aún en la diferencia”.
Por otra parte, de cara a las próximas elecciones, el intendente bonaerense analizó: “Parece poco y parece mucho este tiempo y hay mucha complejidad en lo que pasa en el país”.
Y por ello destacó que “hace unos días” participó de una reunión donde había más de 25 intendentes, presidida por Facundo (Mannes) Y Maxi (Abad) donde “hablamos de los desafíos que tenemos por delante. Es decir, no hablamos del armado electoral pero sí de las ganas que tenemos de ofrecer las mejores alternativas posibles y de integrarnos en un equipo”.
Fernández calificó como “hecho grave” lo que pasó con el ministro de Seguridad, Sergio Berni en la manifestación por el asesinato de un chofer de colectivos en La Matanza.
Aclaró: “Lo que hablamos con Facundo es la disociación entre los problemas de la gente y la política. La gente tiene otra agenda y la política habla de otra cosa, hay como una disociación. Y allí empiezan a colarse otros actores que especulan con esa desazón ese hartazgo” y concluyó: “Por eso es importante calibrar, ajustar el discurso a lo que la gente quiere escuchar, y tener en claro el para qué estamos y para qué queremos ser; porque sino después las candidaturas se diluyen y el país no aguanta otro fracaso más. Por eso volviendo al comienzo, la necesidad de acordar, discutir de manera razonable no tiene que llamar más la atención porque si la política no dialoga, cómo va a resolver los problemas de los ciudadanos”.