En este sentido, la titular de la Red de Inquilinos Bonaerenses, explicó que aún desconocen si los cambios que podría sufrir la Ley de Alquileres están vinculados a la fórmula de actualización del valor de la renta de los inmuebles. Sin embargo, señaló que previa a la sanción de la misma desde la entidad manifestaron que el arrendamiento “no podía estar atado a la inflación porque en una economía como la nuestra eso es un riesgo”.
Asimismo, afirmó que en la actualidad “el índice de actualización que esta ley prevé está por debajo de la inflación cuando en el libre mercado anterior a ella estábamos hablando de entre un 12,5% y un 20% de aumento semestral con un IPC anual del 20% o menos”.
Por otro lado, la entrevistada subrayó que si bien la legislación N°27551 “sin lugar a dudas no es la mejor. Ha sido la primera ley en más de 30 años que ha reconocido algunos de los derechos que nos afectan como inquilinos”.
“Hay que modificarla sí, pero una derogación hoy por hoy sería un retroceso de derechos que además no estamos dispuestos a perder”, concluyó Ranzuglia.
Escuchá la entrevista completa: