Mercedes La Gioiosa, secretaria de Seguridad y Política Criminal de la Nación aseguró que “coincide” con las sospechas que expresó el gobernador, Axel Kicillof en el caso del asesinato del colectivero en La Matanza.
La funcionaria nacional realizó estas declaraciones en la previa a un encuentro con los secretarios de Seguridad del conurbano bonaerense donde también está convocado el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni.
En La Mecha, por Radio Provincia, La Gioiosa admitió que “es el primer encuentro después de la conformación del Comando Unificado del Conurbano” y al mismo tiempo explicó que integra un ciclo de reuniones “que ya venimos manteniendo con los intendentes del conurbano bonaerense, en función del requerimiento que le habian realizado a la Provincia para mejorar la presencia de fuerzas federales en el territorio y organizarlas".
Seguido, informó que desde ayer ya se puso en marcha “un operativo de seguridad en ómnibus” y por lo tanto los gendarmes van a tener mayor presencialidad en este medio de transporte. “Es similar al operativo ‘Estaciones Seguras’, que se hace desde que iniciamos la gestión y tiene que ver con la presencia de fuerzas federales en los trenes" puntualizó.
Por otra parte, se refirió a las declaraciones que realizó el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof e insistió en que en el caso del colectivero asesinado en La Matanza “hay situaciones raras”.
“Coincido con esas declaraciones del gobernador (Axel Kicillof). Uno tiene pautas que se dan en ciertos delitos. Y en este caso hay situaciones raras” describió. Y detalló que la rareza radica en que “un colectivo a las 4 de la mañana, en La Matanza” desata “un operativo con un auto de escolta y armas que se usan en robos grandes. Por lo que uno trabaja y ve, eso suena raro”.
Además, aseguró que “también fue raro” el episodio que vivió el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, porque “uno ante ciertas situaciones tiene que estar en el lugar”.
En ese marco analizó que cuanto se baja al territorio, lo “que uno evalúa es cómo está la situación, ver si está la posibilidad de generar más reuniones. Pero como la idea de ir, es tener un diálogo es habitual ir solo. Por eso el desenlace fue raro y no tengo dudas de que pudiera haber alguien infiltrado”.
“Berni fue solo, porque sino se genera una provocación. Además, estamos ante una situación una protesta de trabajadores por la muerte de un compañero. Él estaba llegando a un lugar donde había trabajadores no delincuentes, no había necesidad de ir con un operativo”, subrayó.
Por otra parte calificó como “una locura” el accionar de la policía de CABA que termino pegándoles a los manifestantes. “Ya lo dijo el ministro, ante una situación así nosotros los echamos de la fuerza porque no había una situación de descontrol, y aún así lo que hay que hacer es llevarlos detenidos. No estábamos entre delincuentes eran trabajadores. La represión no se justifica nunca pero mucho menos entre trabajadores que piden justicia por un compañero muerto”, afirmó.
Por último volvió a las expectativas que genera la reunión y especificó que “hay territorios que tienen varias fuerzas trabajando y eso se organizó en este Comando Unificado, cuyas reuniones empiezan hoy”.
En el territorio ya hay “ 5 mil gendarmes. Y lo que estamos organizando es este Comando para mejorar la presencialidad en el territorio. Además, ahora en los operativos que estamos generando van a participar 4 fuerzas federales: Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria” puntualizó y cerró: “La idea es trabajar sobre los mapas del delito y en función de eso generar operativos sorpresa y avanzar en mejorar la seguridad de todos los bonaerenses”.