El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof viajó hacia el partido bonaerense de Bolívar para entregar más de 100 escrituras a vecinos locales en el marco del programa “Mi escritura, Mi casa”.
En ese marco, aseguró: “Acá este Programa funciona muy bien porque hay un municipio que se ocupa de la cuestión dominial y que lo viene haciendo desde hace tiempo”.
Se trata de la entrega de 122 escrituras distribuidas en los barrios de viviendas de “Liga de Amas de Casa”, “Las Manzanitas” y “Zorzales”.
Kicillof resaltó la importancia del derecho a acceder a la vivienda propia y destacó que para muchas familias habitar un inmueble de la cual no tienen el los papeles es una especie de “fantasma que aparece por las noches” o “después de que con mucho entusiasmo terminé de construir mí casa y ese título no llega”.
Seguido, definió a este contexto como “una situación de indefensión y tremendamente injusta porque de por sí el acceso a la vivienda es muy complicado”.
“Hay enormes sectores de nuestra población que tienen que vivir hacinados porque ya saben que el precio de la tierra está en dólares y entonces, la casa propia es un sueño. Pero, nadie sabe que después de tener la casa propia también hay costos para poder escriturarla. Es decir, sobre una barrera aparece otra y eso te aleja al punto tal de que siempre estas sobrevolando la situación pero no se llega nunca”, describió.
El gobernador destacó que además “sin el título de propiedad hay varias cosas que hay que tener en cuenta como el extremo de tener que afrontar algún litigio en la justicia, por ejemplo por la ocupación de la vivienda y tener la necesidad de certificar la propiedad… porque allí es donde esos papeles que no existen te pone en una situación de indefensión”.
Y agregó que esta ausencia también “te priva de otras cuestiones económicas” ya que “la vivienda, una vez que se accede, se puede usar como garantía para un crédito y así poder ampliarla. Es decir, se tiene algo pero no se la puede usar para eso”.
Finalmente, Kicillof aseguró que los temas vinculados al legado familiar y la herencia son “la peor cuestión” que acarrea toda esta situación de “inseguridad jurídica” porque sin los papeles es difícil “dejarle la casa a las próximas generaciones. Porque la cuestión más dolorosa es tener la duda de ‘Si le puedo dejar esto a mis hijos o a mis nietos. Y eso es lo que viene a reparar este Programa”.