El subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones de la Provincia, Ariel Águila, informó que “vamos a analizar las respuestas” de Rappi y PedidosYa para “determinar si les corresponde alguna multa”. La explicación llegó luego de que el ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica las imputara por el cobro de cargos adicionales compulsivos en violación a la Ley Nacional de Defensa del Consumidor.
En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, el funcionario explicó que “hay una decisión política de defender a los bonaerenses de un montón de circunstancias” y, para eso, “con un equipo de trabajo revisamos un montón de contratos que firmamos como consumidores, donde encontramos situaciones abusivas, como nos pasó con Spotify, Nétflix y un montón de otras empresas”.
Águila dijo que Rappi y PedidosYa “les cobra a los comercios por estar en la plataforma y también cobran el envío por llevártelo a tu casa, pero después figura un título que se llama ‘tarifa por servicio’”. En tal sentido, indicó que “les pedimos explicaciones porque no brindan información respecto de la composición de su tarifa”, debido a que “pretenden mostrarse como gratuitas”.
El Subsecretario aclaró que “primero les planteamos el problema para que hagan su descargo y después la Provincia decide si corresponde la multa”. En ese marco, precisó que “desde Pedidos Ya nos contestaron que la tarifa por servicio ‘es un importe que se percibe y que tiene como contraprestación para el mantenimiento, desarrollo y actualización de la plataforma. Es un costo que se les cobra sólo a quienes utilizan la plataforma’”. Es decir, la respuesta “es justamente por lo que los imputamos. Es como si vas a comprar un paquete de yerba y te cobran un pedacito de estante”, comparó, y agregó que “estas plataformas las tiene que mantener la ganancia empresaria”, porque, de lo contrario, “es fácil ser empresario”.
Águila adelantó que “ahora vamos a analizar las respuestas y determinar si les corresponde alguna multa”, y subrayó que “no es una actitud anti-empresa de la Provincia sino que defendemos a los ciudadanos. Tiene que haber un Estado presente para revisar este tipo de situaciones” porque “si mañana retiran esa tarifa, no se les aplica multa”.