En diálogo con Napalm por Radio Provincia AM1270 se refirió a la publicación de Clarín donde se afirma que el Gobierno aprobó un déficit de $ 1.750 millones para los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV.
Señaló que no es correcto hablar de déficit en un medio público y recordó que los medios a los que se alude en esa nota: Encuentro, Pakapaka y DeporTV, “son las señales educativas del Estado Nacional que dan cumplimiento al artículo 102 de la Ley Nacional de Educación”.
La funcionaria sostuvo que “lo que hace Clarín en esta operación es leer el Boletín Oficial, ver la publicación de nuestros presupuestos con el plan de trabajo anual y hacer una operación discursiva donde son presentados como déficit”.
Aclaró que “en el caso concreto de la empresa que tengo la responsabilidad institucional de llevar adelante, son señales sin fines de lucro, educativas. Nuestras audiencias saben que no tienen tanda publicitaria”.
Seguido, calificó de revolucionaria la señal Pakapaka y valoró el hecho de que “el Estado tenga una señal infantil propia, porque justamente las señales infantiles tienen tandas de consumo muy grandes y forman parte del trabajo del mercado de venta de juguetes, por ejemplo”.
“Nosotros decimos que está muy bien que existan señales comerciales, pero los Estados tienen la obligación de tener medios y agencias públicas porque la comunicación es un derecho”, señaló Tritten.
En ese marco, advirtió que “el mercado solamente no puede ser el aglutinador de la formulación de sentidos, de la generación de noticias y de la producción audiovisual”, sobre todo en un mercado como el argentino que es “hiperconcentrado y que tiene a la empresa de medios más grande de América” a partir de “la fusión de Telecom y Clarín”.
Por eso, consideró que “es importante que detectemos esas operaciones discursivas y semánticas porque directamente la pregunta viene relacionada respecto de cómo van a contener el gasto, cuando lo que hay de parte del Estado es una inversión en la existencia de estos medios porque son políticas de Estado”.
Tritten remarcó que es necesario “que podamos dar un debate con nuestro lenguaje y no entrar en el lenguaje de la derecha más descarnada que considera que toda inversión estatal es un gasto y un déficit”.