Andrés Rodríguez, secretario General de UPCN y secretario Adjunto de la CGT ponderó el acuerdo alcanzado con el ministro de Economía, Sergio Massa por el cual se eximirá del Impuesto a las Ganancias a las horas extras, los bonos por productividad, el fallo de caja, la movilidad, los viáticos y otras compensaciones análogas.
En La Mecha por Radio Provincia el dirigente gremial señaló: “Hemos visto que algunos gremios en su renegociación paritaria habían obtenido algunos beneficios que aliviaba la carga de Ganancias y la CGT encaró que esto fuera para todos”, y agregó que esta medida exime a los “elementos complementarios al salario que les recargaba Ganancias a los trabajadores y con eso eliminado se alivia un poco”.
Seguido, afirmó: “Es un buen acuerdo, mejora un poco el ingreso de la gente y genera un equilibro justo, porque no puede ser que algunas actividades lo tengan y otras no. Por eso la CGT ha encarado esto con el ministro de Economía, y éste ha sido muy realista en este aspecto, lo ha comprendido y lo va a otorgar”.
Por otra parte, aclaró que en la central obrera están “muy preocupados porque hay un deterioro importante de los ingresos de los trabajadores formales" como consecuencia de la inflación y "también por el grado de informalidad que existe en Argentina”.
“Nosotros decimos que la política debe encarar con un sentido muy realista gestiones para escuchar la voz de la gente porque hay problemas que no terminan de solucionarse. La economía tiene técnicas y ciencias pero también tiene un costado donde la conducción política es muy responsable", analizó, y pidió "mayor diálogo entre las fuerzas oficialistas y opositoras y mayor búsqueda de consenso porque eso es lo que genera certidumbre en la sociedad”.
Además, aseguró que desde la CGT “rechazan totalmente todas estas discusiones sobre la reforma laboral, que ya han fracasado en innumerables ocasiones” ya que eso “es sólo para quedar bien con algún sector del electorado elitista”.
“Estas canciones que siempre descansan sobre las espaldas de los trabajadores, la solución de los problemas, es una mentira. Es una hipocresía. Y la prueba está en que muchas veces se ha dicho que los salarios son causantes de la inflación y hoy por hoy estamos demostrando con la realidad que esto claramente no es así. Hoy hay otros factores que están incidiendo en estos temas" describió.
Y afirmó que si se buscan “verdaderos cambios” ya están los “convenios colectivos de trabajo” que están motorizados por “acuerdos de las partes”.
“Cuando nos sentamos con la parte empleadora y vemos que hay realidades en la actividad productiva que ameritan genera una suerte de equilibrio, nosotros no tiramos de la cuerda para que se rompa. El primero en entender es la representación de los trabajadores porque lo primero que se defiende es el empleo, por eso estas consignas de reformas no sirven para nada", concluyó.