En declaraciones a Mañana es Mejor por Radio Provincia, Bracchi detalló los cambios aprobados por la Provincia para la escuela secundaria. “Ayer se presentaron dos resoluciones al Consejo General de Cultura y Educación provincial. Uno relacionado con la convivencia y otro vinculado a la organización de la enseñanza y al Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE)”.
Recordemos que la Provincia aprobó este lunes un proyecto para reformar tres aspectos centrales de la escuela secundaria bonaerense. Propone modificaciones en la organización de la enseñanza en dos cuatrimestres, en lugar de tres trimestres. La institucionalización del Registro Institucional de Trayectorias Educativas (RITE), un sistema que califica conceptualmente la trayectoria de los estudiantes como "avanzada" (TEA), "en proceso" (TEP) o "discontinua" (TED), y, la implementación de instancias de intensificación para acreditar materias en lugar de las tradicionales mesas de exámen.
En este tono indicó que “se confirma en el secundario la organización de las materias por cuatrimestre. El trabajo del año pasado con equipos directivos se puso en valor este trabajo. Y tomamos ahora la decisión de hacerlo, antes lo hacíamos trimestral, esto servirá para la planificación del docente en cuanto a contenidos e instancias de trabajos”.
Bracchi puntualizó en relación a las ventajas que “se organiza mejor la enseñanza. Además el paso cualitativo que tiene el sistema educativo es que se elaboró en 2020 un registro de trayectoria de los y las estudiantes para nominalizar a todos los estudiantes” y esto posibilitó ver “los avances y que ha quedado pendiente. Esta modalidad siguió en 2021 y 2022” añadió.
La subsecretaria de Educación bonaerense indicó que “la nota numérica no se saca al final del año, ahora sí queremos acompañar las trayectorias educativas de los y las estudiantes tenemos que entender que la enseñanza lleva tiempo y es un proceso y lo tenemos que ir marcando”.
Además comentó que la metodología es hacer “un seguimiento conceptual de todo el año del alumno y a fin de año le ponemos una nota. El registro nos permite planificar para el próximo cuatrimestre. Por eso, se tendrán que intensificar algunos contenidos, en otro tiempo y recuperar lo que no aprendido”.
La funcionaria educativa subrayó que “hay que modificar muchas cosas de la escuela secundaria. Y queremos acompañar las trayectorias educativas porque es un nivel complejo. Queremos discutir la pedagogía y generar condiciones para que el secundario no sea solo la nota que te fue mal, sino también acompañar”.