En diálogo con Esa Hora por Radio Provincia AM1270, confirmó que el análisis de la documentación del Instituto de Estudios Estratégicos permitiría concluir en que se ha cometido una “violación a la ley de financiamiento de campañas y partidos políticos”.
Explicó que “la investigación nace a fines de 2022 a partir de notas periodísticas que daban cuenta de la recaudación de la campaña a través del Instituto que es una asociación civil que está bajo control de nuestro organismo”.
A partir de la información que suministró el propio Instituto a requerimiento de la justicia, se advirtió que “los ingresos marcaron un crecimiento muy notable en los últimos 15 a 18 meses”, indicó el funcionario. Puntualizó que en 2019, la entidad que preside Patricia Bullrich tuvo ingresos por $741, mientras que “en 2022 llegó a $90 millones” recolectados por “venta de seminarios, donaciones e intereses de plazos fijos”.
Además, “notamos que son muy vacilantes los ingresos porque hay personas que aportan por compra de seminarios en algunos períodos y en otros por donaciones”, precisó Echeverría.
Seguido, consignó que “muchas veces los ingresos iban al compás de los movimientos territoriales que hace la Dra. Bullrich como los de junio en 2022”, momento en que estuvo en distintas provincias y “los portales locales decían que se juntaba con empresarios para recaudar fondos para la campaña”.
Por eso “hay muchos indicios que permitirían concluir en que se usaba la figura de la persona jurídica” como estrategia de blanqueo, refirió el entrevistado.