En Días Distintos, la secretaria ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich brindó detalles del programa de entrega gratuito de medicamentos de la entidad, que está cumpliendo 1 año de vigencia.
La funcionaria nacional señaló “creo que el impacto más grande que ha tenido es que le ha cambiado la vida a la gente” en referencia a que el programa, le ahorra en promedio 3700 pesos mensuales a los jubilados y pensionados.
“Además, el que tiene una enfermedad crónica, como la mayoría de los adultos mayores, los medicamentos son como pagar el alquiler, o el gas, es un gasto fijo. Antes, los jubilados debían elegir cual medicamento comprar, bajar la dosis… Y entonces a la enfermedad había que sumarle al angustia de pensar que no iban a tener la medicación que te da calidad de vida o vida” remarcó.
Por otra parte, destacó la capacidad de la provincia de Buenos Aires, para organizar la Campaña de Vacunación contra el Covid 19. “Me encontré con un reloj suizo. Hay una articulación perfecta entre el PAMI, los municipios y la Provincia. Esto es emocionante, pues cuando muchos dudaban de la capacidad del Estado provincial, ver que esta campaña de vacunación épica y sin antecedentes, se cumple como un reloj suizo es emocionante.”
Y detalló que este Proceso en la provincia contrasta con lo sucedido en la ciudad de Buenos Aires. “Fue muy fuerte lo que sucedió. Ahí lo que ves es la incapacidad de un municipio tan importante y uno de los más rico de la Argentina de poder garantizar la tranquilidad, la vacunación y el buen trato a los adultos mayores. Y, además el riesgo epidemiológico que implica juntar a tanta población vulnerable, amuchados cual recital de rock.”
“La Ciudad de Buenos Aires tomó la decisión de delegar la vacunación a algunas obras sociales y prepagas. Al no hacerlo desde el Estado Municipal, la privatizó. Pero, luego, al ver lo que sucedió el otro día, lo que se demuestra es que el Estado no estaba tan preparado como los dispositivos privados. Sin embargo, es el Estado el que le único que puede o debe, garantizar la igualdad y el accesos a la vacuna; y eso es lo que debe reclamar la ciudadanía”