Santiago Maggiotti, ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación encuadró a la construcción como una actividad dinamizadora de la economía luego que "el gobierno de Alberto Fernández y de Cristina Fernández como vice entregaran viviendas a 100 mil familias” y adelantó que “50 mil” de las “140 mil que están en construcción” van a poder entregarse de acá a fines de diciembre de este año.
El ministro, se expresó así luego de acompañar al presidente en la entrega de la casa número 100 mil en Santiago del Estero.
En Mañana es Mejor, por Radio Provincia el funcionario nacional detalló que las unidades se entregan a partir del Programa Procrear en sus versiones “Desarrollos Urbanísticos, lotes con servicios o los créditos hipotecarios a tasa 0 ajustables por salario y el resto lo hacemos en convenio con las provincias y los municipios y son ellos los que determinan los beneficiarios, cumpliendo con ciertos cupos establecidos por el Ministerio nacional”.
Seguido, el titular de la cartera de Hábitat explicó que todavía no cuentan con los datos definitivos del último Censo y por ello trabajan “sobre el número de 2.5 o 3 millones de familias sin viviendas”. Y aseguró: “Creemos que si esta política pública continúa en el tiempo, mientras el Estado sea el único que esté trabajando en este sentido, en 15 años podríamos tener saldada la cuestión habitacional”.
En ese marco, Maggiotti admitió: “El Estado debe garantizar el acceso a la vivienda porque es el núcleo donde se comienzan a formar los hogares de los argentinos y porque sabemos que el mercado no tiene la responsabilidad social como si lo tiene el Estado”.
Además, aclaró que si bien “la Argentina es siempre la misma y los términos son siempre los mismos, hay momentos donde se construyen viviendas, y otros que no. Y eso hay que decirlo porque lo que cambia son las prioridades de los Gobiernos”.
Y recordó que “el Gobierno anterior saco los Créditos UVA para la compra de vivienda usada, pero eso le complicó la vida a la gente porque cuando arrancaron el impacto de la cuota sobre los ingresos era poca pero con el ajuste UVA les cambió la calidad de vida”.
Por ello, Maggiotti admitió: “Nosotros necesitamos que esta política continúe en el tiempo pero también necesitamos que el sector privado y financiero construyan viviendas y puedan darlas en cuotas que se ajusten por salario y no por inflación”.
“Es decir que estas cuestiones no se rijan por los términos del mercado sino por lo que realmente puede pagar una familia”, aseguró. Y señaló que para ello “se está trabajando con las provincias y los municipios para planificar el uso del suelo urbano. Ya hay tres provincias que sacaron leyes para ordenar el tema y desde 2024 habrá 100 mil lotes con servicios disponibles para construir 100 mil viviendas por año”.
Por último, respecto de las venideras elecciones, aseguró que durante la campaña “van a trabajar para mostrarles a los argentinos lo que somos capaces de hacer cuando hay un Estado que decide invertir en vivienda”.
“Porque la vivienda le soluciona la vida a la familia que la recibe. Pero también la construcción es generadora de empleo y motor de la reactivación económica gracias a que el 90% de la materia prima necesaria para esta actividad es de fabricación nacional”, concluyó.