En diálogo con Instinto Amateur explicó la dualidad de ser deportista y a la vez estar en el armado del campo de tiro.
"Hemos encarado varios proyectos en Latinoamérica de campos de tiro para las modalidades Skeet y Fosa. Ahora estamos trabajando con la gente del Club de Cazadores de Tres Arroyos en lo que es el desarrollo de una nueva cancha de Skeet y Trap olímpicos. Si bien hay en el país 7 canchas, lo particular de ésta es que se va a competir con el mismo equipamiento que se usará en los JJ.OO París 2024".
"Es doblemente buena porque por un lado va a permitir que en el sur de la provincia de Buenos Aires haya equipamiento olímpico y por el otro va a contar con la última tecnología. Va a ser el lugar donde vamos a entrenar con el equipo de la Federación Argentina de Tiro".
"La parte electrónica no ha cambiado mucho en los últimos 7 JJ.OO. Hay una empresa que tiene el convenio que va mejorando la velocidad con la que arroja el plato la máquina. La distancia que recorre el plato en Skeet es de 69 m y en Trap es de 76 m y cada vez a mayor velocidad".
Un poco de historia en esto de crear campos de tiro de categoría olímpica.
"El primer lugar donde pusimos toda esta tecnología para la práctica fue en el campo nuestro en Arrecifes con vista a los Juegos de Río 2016 y era solo un Skeet. Ya en 2021 se construyó el campo en la ciudad de Buenos Aires que tiene 4 canchas de Skeet y de Trap. Eso hizo que el resto del país quiera ir aggiornándose porque si bien hay campos de tiro y muchos se habían quedado en el tiempo con respecto a la tecnología. Recuerdo que el más moderno tenía una máquina del año ´80".
"Lo que sucedió es que todos venían al campo de mi familia o iban a Buenos Aires. Eso hizo que en el interior se interesan por modernizar lo que tenían o construir lugares nuevos y brindar todas las comodidades a los tiradores e incluso poder organizar eventos".
Federico Gil también forma parte del equipo que arma los campos para grandes competencias.
"El año pasado nos hicimos cargo de la construcción de la cancha para los Juegos Odesur de Asunción. Ahora estamos encargados del campo para los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Y nos han encargado no la construcción sino la revisión del campo de tiro en los Juegos Centroamericanos donde revisaremos las medidas y que todo se ajuste al Reglamento Internacional".
"Esto de ser meticulosos con cada detalle de construcción de un campo de tiro hace que nos hayamos convertido en referentes de toda Latinoamérica. Los atletas argentinos siempre han estado a la vanguardia a nivel continental. El año pasado ví en Asunción a los hermanos Curuchet supervisando las pistas de ciclismo y así sucede con otros muchos deportes".
Pasos para la clasificación olímpica en las disciplinas de Skeet y Fosa.
"En nuestro caso me gustaría que fuera por ranking mundial pero no es así. La clasificación es a través de competencias específicas que son los dos mundiales que hay durante la olimpíada. Uno se realizó el año pasado, el otro va a tener lugar en el mes de agosto de este año en Bakú (capital de Azerbaiyán). Cada uno da 4 cupos. Luego están los campeonatos continentales. El primero se hizo el 2022, el segundo son los Juegos Panamericanos (Chile 2023) y el último se realizará en mayo de 2024 y es el cierre de la clasificación. Estos 3 eventos otorgan 1 cupo cada uno salvo en los Juegos Panamericanos que entregan 2".
Las posibilidades de estar en los Olímpicos 2024.
"El año pasado salí 2° en el Campeonato de las Américas, un americano salió primero y clasificó. Otro representante de USA ganó el cupo en el Mundial. Lo bueno para nosotros es que en los Juegos Panamericanos si ellos salen primero y nosotros detrás tenemos la opción de clasificar y son dos los lugares que otorgan. Se clasifican dos tiradores por país".