Fernando Savore, presidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires, FABA se refirió a los últimos datos que dio a conocer el Indec respecto a la marcha de la inflación y aseguró: “El formato económico que están usando no es el correcto, e intentan seguir insistiendo con lo mismo que ya saben que fracasó”.
En La Mecha, por Radio Provincia, el también vice presidente de Confederación General Almacenera Nacional puntualizó: “Ni Precios Justos, ni Precios Cuidados. Ninguno de estos formatos comerciales llegó a su fin”.
Seguido, el comerciante recordó: “Las empresas cambiaban los packaging para tener un nuevo código y no estar más dentro del programa. Sabemos que las empresas no lo resisten. Uno sabe que estos acuerdos no sirven”, aseguró, y señaló además como otra falencia de la iniciativa el precio que los mayoristas les ofrecen a los pequeños comercios.
“Si el Estado me va a dar una lista de cuánto deben valer los productos, que el mayorista, que es el que nos vende el 80% de la mercadería de este Programa, me diga a cuánto me lo va a vender porque siempre nos vende al precio que nosotros les deberíamos vender a ustedes”, describió.
Savore, señaló que, si bien depende del lugar dónde se encuentre, un comercio de 90 metros cuadrados tiene un “costo operativo de un 17%” entre cargas sociales, impuestos, servicios y demás gastos. Y aclaró que por ello se aplica “una rentabilidad del 25%”.
En ese sentido, detalló que muchas veces la situación “se complica a tal punto que la inflación quita la rentabilidad y hay que poner plata del bolsillo para reponer el producto; si no tenés stock para amortiguar” y ejemplificó con el caso del arroz que en estos últimos días aumentó “casi 35%”.
Finalmente, aseguró: “La secretaría de Comercio tiene mucha responsabilidad en esto. Tuve muchas reuniones con los distintos secretarios. Paula Español nunca me atendió. Pero, me he reunido con (Roberto) Felletti y Matías Tombolini, he llevado proyectos, ideas. Pero ellos son los que tienen el mando del formato comercial y la política económica que llevan no es la adecuada”.
“La inflación crece todos los años. En enero 2022 dio un 3.9% y en 2023 6%; en febrero 2022 4.7% y en 2023 6.6%; en marzo 2022 6.7% y en 2023 7.7%. El acumulado fue: un 15.3% en el 2022 y 21.7 % en el 2023, de acuerdo a los datos del INDEC. Es decir que a calle está inclinada, el auto no tiene frenos y cada vez vamos a estar peor. Porque la realidad es que estamos a más de 100 puntos con respecto al año pasado”, cerró.