Hola
LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA “FORZAR A LA PARTE QUE OFRECE A QUE APORTE GARANTÍAS”
ALERTA POR ESTAFAS INMOBILIARIAS

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO RECOMIENDA “FORZAR A LA PARTE QUE OFRECE A QUE APORTE GARANTÍAS”

Por Laura rodríguez / 17 de April, 2023
Jerónimo Guerrero Iraola, director de la Unidad Defensor, de la entidad agregó que es mejor “sospechar” si el oferente está “apurado” por cerrar el trato.



Ante las crecientes denuncias que hacen inquilinos ante la Defensoría del Pueblo bonaerense, Jerónimo Guerrero Iraola, director de la Unidad Defensor de esta defensoría brindó recomendaciones para prevenir estafas a la hora de buscar una vivienda en un mercado con poca oferta de unidades. Y pidió dejar “la inmediatez de lado y obtener garantías porque así vamos a tener mayores niveles de defensa”.

En Mañana es Mejor, por Radio Provincia, el funcionario informó que “todo el tiempo llegan denuncias” y “la modalidad es siempre la misma” parten de “presuntos acuerdos a través de las redes sociales”.

En ese marco analizó que “los medios digitales y las redes sociales” sumado a “la posibilidad de hacer una transferencia” desde el celular, por ejemplo, “nos lleva a tener mayores riesgos” de caer en estafas.

Seguido explicó que “hay un paradigma social que tiene que ver con la inmediatez. Y las estafas se basan justamente en esa necesidad inicial que tiene el individuo de resolver rápido algún problema que lo aqueja”.

Por ello, pidió ser cautelosos ante las publicaciones que se presenta como “muy interesantes” porque muchas veces “el problema es que la propiedad no existe”.

Luego agregó: “Hay que estar alerta y sentarse a meditar porque una vez que nos estafaron es muy difícil recuperar ese dinero”.

En ese marco recomendó: “Forzar a la parte que ofrece a que nos dé garantías. Y siempre ver la propiedad a alquilar”.

Asimismo, Guerrero Iraola  admitió que “muchas veces eso nos queda difícil” pero también razonó que “peor es que nos estafen”.

Por elllo insisitió en la importancia de "hacer un análisis de los títulos de propiedad, desde el orden de la curiosidad. Y estar atentos a si quien ofrece tiene o no imágenes de perfil” y enfatizó: “Si la oferta es muy buena y el oferente está muy apurado por cerrar el trato, sospechemos porque: ‘Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía’. Y eso va a ser un primer cortafuego para evitar futuras estafas”.