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LUCIANO ORELLANO: “EL RÍO PARANÁ ES LA GRAN AUTOPISTA DEL SAQUEO”
ES POR AHÍ

LUCIANO ORELLANO: “EL RÍO PARANÁ ES LA GRAN AUTOPISTA DEL SAQUEO”

Por margarita eva torres / 12 de March, 2021
El miembro del foro por la recuperación del Paraná advirtió que es crucial que el Estado “tenga el control” sobre el comercio exterior.


Luciano Orellano advirtió que el Río Paraná es “la gran autopista del saqueo” de la Argentina. El integrante del foro por la recuperación del Paraná y autor del libro “Argentina sangra por las barrancas del río Paraná” dialogó con Es por Ahí, por FM 97 Une.

En ese marco, explicó que el libro de su autoría es producto de una investigación que analiza la injusticia estructural de América Latina que produce riquezas como nunca y vive “una situación casi de posguerra, con una desocupación estructural”.

Advirtió que “hoy la matriz productiva es monopolizada por la soja” y que “América Latina se convirtió en una alfombra verde y el embudo” por el cual se escurre la riqueza a través de la operación de empresas transnacionales que funcionan sin ningún control.

El entrevistado recalcó la importancia de “conocer este cambio estructural en la matriz productiva de América del Sur que es la soja”. Consignó que “Brasil está en 40 millones de hectáreas de soja sembrada, que son 120 millones de toneladas y es el primer productor de soja del mundo. Lo mismo pasa con Paraguay, que es el quinto productor mundial de soja”.

“Toda América del Sur se convirtió en una alfombra verde, con más de 70 millones de hectáreas sembradas de soja y la gran autopista que es la cuenca del Plata, por donde entran 5 mil buques. La hidrovía está en manos de los belgas, allí circulan 127 millones de toneladas por año y 5 mil buques, es una doble autopista y no hay ningún tipo de control. Es la gran autopista del saqueo”, aseveró.

Orellano señaló que “no hay ningún proyecto de Nación si no controlamos el comercio exterior y los puertos. En muchos lugares del mundo no existen puertos privados porque es un tema de Estado y de soberanía, puede haber concesiones, pero no puertos privados”. Agregó que las empresas monopólicas transnacionales “manejan toda la variable del dólar, la moneda, la inflación, la oferta y la demanda”.

Por eso, afirmó que “pedimos el control y la administración por parte del Estado, porque no hay control sin administración y estamos hablando del cuarto río más importante del mundo, donde circula nuestra mayor riqueza”.