Con esto “se busca dar apoyo al personal armado”, recalcó el funcionario y recordó que “en Policía también existe el personal administrativo, profesional, técnico y de servicios generales” que cumplen diferentes roles.
Subrayó que “la Policía es una fuerza civil, no militar”, por lo que la convocatoria a ciudadanos es permanente. En este caso, los interesados en acceder a este trabajo deben contar con los mismos requisitos que quienes ingresan para ser efectivos de la fuerza: “Hombres y mujeres de entre 18 y 29 años, título secundario, no tienen que tener antecedentes y tienen que tener licencia de conducir sin ser principiantes”, es decir, debe hacer más de 6 meses que la obtuvieron.
Alonso precisó que “la convocatoria se está haciendo de manera descentralizada en los municipios”, y son las comunas las encargadas de realizar todas las evaluaciones a los aspirantes. “Luego hacen un curso y una vez que están designados, van a completar” la formación “con una instancia de práctica” antes de incorporarse “a trabajar con el personal”, explicó.
Seguido, consignó: “Tenemos 1.100 cuadrículas en el Conurbano más Mar del Plata, por cada una tomamos 5 agentes: buscamos 5.500 agentes que permitirán liberar la misma cantidad de policías para cubrir otros roles que requieren de un policía armado”.
El entrevistado indicó que “el sueldo inicial de $140 mil”, pero como “están previstas dos actualizaciones, en unos meses el salario estará dentro de los 160 ó 170 mil pesos”.