Alicia Castro, ex embajadora de Argentina en la República Bolivariana de Venezuela y en el Reino Unido aseguró que la visita de la generala norteamericana que comanda el Comando Sur, Laura Richardson “tiene una finalidad obvia, se reunió con funcionarios de Defensa para hablar sobre esos temas” y cuestionó que “opine” sobre lo que debe hacer el pueblo latinoamericano.
En Mañana es Mejor, por Radio Provincia la analista internacional calificó de “errática” la política exterior desplegada por el presidente Alberto Fernández y sus embajadores y lo acusó de poner en juego “los recursos naturales” de la nación con ella.
Seguido, analizó que “es bastante curiosos que nosotros estemos haciendo alianza explicitas y nos estemos alineando con la OTAN en el conflicto entre Ucrania y Rusia cuando tenemos en nuestras Islas Malvinas una base militar gigantesca del Reino Unido que tiene cerca de 2 mil efectivos británicos, tanques, misiles, aviones de combate, buques de guerra y hasta un submarino con capacidad nuclear”.
En ese marco, Castro recordó que “Richardson ha sido muy explícita en cuanto a la alianza con Reino Unido respecto a la cuestión Malvinas” y analizó que la causa Malvinas “es una cuestión geopolítica y como en materia de política internacional el futuro se juega hoy” ponderó el encuentro del canciller ruso con funcionarios brasileños.
Porque “mientras el canciller ruso luego va a continuar su viaje por Venezuela, Cuba, Nicaragua y se está gestando un movimiento multipolar que rechaza la hegemonía de los Estados Unidos en América del Sur, nosotros estamos recibiendo a Laura Richardson que expresa claramente las amenazas que Estados Unidos hace con respecto a lo que puede ser un posible alineamiento o neutralidad respecto al conflicto bélico, que es lo que le correspondería hacer a la Argentina”, describió.
Castro, aseguró que “por un lado Argentina está perdiendo la oportunidad de tener un papel importante o novedoso de neutralidad y de pacifismo respecto a la guerra y por otro de lo que se está hablando es del Atlántico Sur y eso significa hablar de nuestra soberanía de manera integral que incluye la soberanía territorial, antártica, insular, marítima y de recursos naturales, que son los que le interesan a USA”.
Además, señaló que esta política internacional también es “errónea porque nos conduce a un alineamiento que no es el que debiera tener Argentina si quiere participar de la construcción de un mundo multipolar de naciones iguales y soberanas”.
Por último, Castro agregó que no es causal que toda esta política exterior desplegada por el gobierno nacional también se haya visto afectada por el acuerdo que se hizo con el FMI “que fue el préstamo más grande que hizo a una nacion ese organismo crediticio, en su historia”.
Y señaló que en principio “fue una verdadera conspiración entre (Mauricio ) Macri y el FMI para que la oligarquía nacional, los bancos y los amigos pudiera fugar la plata fuera de Argentina. Ya que está comprobado que ningún peso de esos U$S 44 mil millones quedó en el país”. Pero en realidad “nos otorgaron ese crédito impagable, violando sus propios estatutos, para venir a presionar luego a través del Comando Sur u otros funcionarios para que Argentina siga atada a los Estados Unidos, impedir que tengamos una cooperación comercial con China o con Rusia y para quedarse con nuestros recursos naturales; porque un usurero o mafioso le presta dinero a alguien que sabe que no le puede pagar sólo para eso”.