Hola
MARIANO ROBLES:  "NOS PARECE IMPORTANTÍSIMO QUE SALGA LA LEY“
REGLAMENTACIÓN PARA DELIVERIES

MARIANO ROBLES: "NOS PARECE IMPORTANTÍSIMO QUE SALGA LA LEY“

Por Laura rodríguez / 19 de April, 2023
El Sindicato Único de Conductores de Motos denunció el lobby de las empresas de aplicaciones para evitar la regulación de la actividad.


Mariano Robles, secretario general del Sindicato Único de Conductores de Motos de la República Argentina pidió “no hablar en pasado” sobre el proyecto de ley que regula la actividad de los deliveries y relató la situación que se vivió en el recinto cuando 4 comisiones se disponían a discutir una iniciativa para regular la actividad.

En La Mecha, por Radio Provincia aclaró: “Soledad Alonso, diputada presidenta de la comisión de Trabajo nos avisa que 4 comisiones se juntaban para tratar rápidamente el proyecto. Y nos movilizamos porque todos pensamos que rápidamente se sancionaba la ley”.

“Pero en el día de ayer llamativamente salieron 4 notas distintas con ataques contra el proyecto y diciendo mentiras. Y a la tarde se suspendió su tratamiento porque hubo una presión increíble”, describió. Y denunció: “están haciendo presión sobre la Cámara de Diputados las empresas de aplicaciones para que esta ley no salga”. 

Robles admitió que en el sindicato “creemos que la ley se queda un poco corta; pero de igual manera la apoyamos y nos parece importantísimo que salga ante la nada misma que hay hoy sobre legislación laboral para nuestros trabajadores”.

Seguido el dirigente gremial agregó que la norma debiera ser “prioridad número uno” para un gobierno popular “porque somos los que se cayeron del sistema o nunca entraron”. Y detalló que la norma lo que propone es “hacer un registro de compañeros” y obliga a las empresas a “reconocerlos como trabajadores. Y cambia esta mentira, esta falacia de que somos emprendedores, rompe con eso”.

Además,detalló que en la actualidad mientras “los compañeros necesitan pagar el monotributo, el empleador no paga cargas sociales, no paga oficinas, tiene empresas fantasmas. Y el Estado lo permite cuando eso es una estafa laboral”.

En ese marco, puntualizó que seguro que “hay algún compañero que entró en ese discurso del emprendedurismo. Pero la realidad es que si les preguntás quieren un trabajo estable, aguinaldo, vacaciones… No quiere correr con su moto para llevar una moneda a la casa”.

Por lo queconcluyó: “Estamos trabajando con los diputados, con abogados. El sindicato tiene 25 años y hace 23 que buscamos una ley que regule nuestro trabajo.Sabíamos que las empresas iban a hacer lobby. Pero llamamos la atención de los diputados que dieron marcha atrás. Queremos la palabra empeñada. Porque si laley no sale habla muy mal de esos legisladores. Y sabemos que esto lo vamos a sacar con la pelea, la lucha gremial y la organización de los compañeros”.