Ernesto Bauer, director general y artístico del Teatro Argentino se refirió a la reapertura de la Sala "Ginastera" del Teatro Argentino de La Plata y aseguró: “Es un muy deseado evento. Este día es culmine luego de un proceso de 6 años del cerramiento del espacio. Por eso todos los trabajadores del teatro están esperando la reapertura”.
Hoy la función comienza a las 18 y contará con la presencia del gobernador, bonaerense Axel Kicillof. Y la primera función abierta al público se realiza mañana pero ya cuenta con las entradas agotadas, ya que las más de 1700 localidades fueron reservadas en los primeros 4 minutos.
En Mañana es Mejor, por Radio Provincia detalló que la actividad convocada para las 18 horas comenzará con “el coro de niños y niñas y la Camerata Académica del Teatro que van a interpretar el himno argentino” y “a partir de las 20 horas la orquesta y el coro estable del Teatro harán la novena sinfonía de Beethoven”.
Y explicó: “La decisión de comenzar con el himno nacional argentino es porque es nuestra canción patria. Y luego vamos a presentar la 9na sinfonía de Beethoven que es una oda a la alegría, oda a poder disfrutar de la cultura y lo que les pertenece a los bonaerenses porque lo que deseamos desde la gestión es que se encienda y que desde hoy empiece a latir este corazón grande que es la Sala "Ginastera" para todos los bonaerenses".
Seguido, Bauer recordó: “Cuando llegamos a la gestión encontramos un espacio cerrado, en desidia, con subsuelos abandonados, obras sin terminar y los artistas sin ser convocados para hacer lo que ellos saben hacer muy bien”.
Y agregó: “Para que tomemos dimensión cuando llegamos tuvimos que empezar con una obra que sólo consistió en el retiro de materiales en desuso y la limpieza de escombros de la obra original en los 60 mil metros cuadrados, trabajos que nos llevaron unos tres meses. Y luego recién comenzaron las otras dos grandes obras. En mayo la termomecánica, y en noviembre la olio hidráulica y de electricidad”.
“La termomecánioca es una obra inmensa porque implica todo lo que es el acondicionamiento del aire en la sala ya que cuando llegamos los aires acondicionados estaban roto, en desusos y sin servicio” puntualizó Bauer y aclaró que “hace menos de un mes llegaron los aires acondicionados, importados y se están conectando a los ductos de aire para que cuando vuelva el calor estén en funcionamiento. Y también se realizan reparaciones en las calderas. Se está trabajando en todo lo que no se hizo en gestiones anteriores, porque no existía el mantenimiento”.
Y, al mismo tiempo ponderó las obras hidráulicas, “sobre el escenario porque contemplan la puesta en escena y la producción” ya que el trabajo se concentró en “una serie de tijeras hidráulicas que tiene el escenario para poder montar situaciones escenográficas, y además en el sistema que opera los dos montacargas que suben los vestuarios y las escenografías”, todos mecanismos que “estaban fuera de uso y abandonados”.
Por último, Bauer reflexionó: “En el 2015 asumió una gestión especialista en cerrar, en abandonar en desfinanciar la cultura" porque "Es muy fácil bajar la persiana" por "todo lo que se dificulta, y la inversión inmensa que se necesita para recuperar un espacio como este"
Y aseguró: "Cerrar una sala no es cuestión de un simple error sino que es una decisión. Así como hay quienes cierran, también están quienes convocan para abrir. Y en eso es donde estamos hoy parados. Desde que nos convocó Axel trabajamos para reabrir este espacio, este corazón de la cultura”.