El Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) elevó un informe en el que expresa que hasta marzo de 2023, el delito en la Provincia descendió significativamente a partir de medidas entre las que se detallan: formación profesional y laboral, construcción de industrias en unidades carcelarias y operativos de documentación de identidad.
El ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, conversó con Radio Provincia. Sobre lo mencionado, destacó que fue a partir de "una política de inclusión social de los privados de libertad, donde muchos de ellos llegaban a las cárceles sin saber su apellido o salían sin documentos, dificultando la posibilidad de conseguir trabajo, se generaba una rueda del delito y volvían a delinquir por carecer de formación profesional, laboral y por no tener un vínculo con el Municipio”.
En tal sentido, aseguró que "con Kicillof llevamos adelante un cambio de paradigma en las cárceles bonaerenses". Atendiendo que el desafío penitenciario tiene dos aspectos, según detalló Alak, se evidencia en: “La cuestión asegurativa y la de bajar los niveles de reincidencia".
"Siempre se trabajó sobre la variable asegurativa, construir cárceles, ampliar el sistema, que la pena se cumpla, pero no se atendía a bajar la reincidencia. El gobierno fue uno de los primeros de la historia, en aplicar un plan sistemático de reducción de la reincidencia y los reductores ya se vieron: de 46% de reincidentes, cayó a 26%, 20 puntos porcentuales en tres años”, explicó.
Además, "baja la reincidencia porque muchas unidades que antes eran depósitos, hoy son aulas. Tenemos 8 mil internos en el sistema educativo. Unos 16 mil trabajando en formación profesional, como albañiles, plomeros, electricistas, cursos de computación, informática, bajando la reincidencia porque se educan. Hemos construído cuatro industrias en cuatro cárceles, para producir el Qunita. El 15 de mayo vamos a inaugurar una quinta fábrica para elaborar los guardapolvos de los chicos que van al colegio y el 15 de junio vamos a inaugurar una sexta fábrica en Escobar, de bancos y escritorios para las escuelas bonaerenses”.
El Ministro dijo que "todo este arsenal de medidas se complementa con un vínculo con el municipio. No existía en el SPB un registro de internos por domicilio, existía por cárceles o departamentos judiciales. Nosotros, decidimos saber donde reside la familia, para anticiparle al intendente y hacer un trabajo pospenitenciario, incluyendolos en una cooperativa, en un plan de formación laboral y para que controle”.
Por último resaltó que a partir de las medidas implemntadas, "hemos sido elogiados por la ONU, por la Comisión Interamericana, bajando la reincidencia del 46 al 26% y en algunas poblaciones objetivo, con una asistencia particular del Patronato de Liberados, la reincidencia cayó al 6%, por eso bajó el delito doloso, siendo una de las más bajas de los últimos 20 años”.
Escucha la entrevista: