Rosenthal explicó que “la situación es compleja más que nada por la incertidumbre que esto genera y para la industria y para cualquier país desarrollado. Soy de alguna manera partidario de seguir a los países que están industrializados, que están desarrollados y todos tuvieron de alguna manera un plan que no baja de los 25 años. Es importante como actualmente el gobierno de la Provincia está promoviendo las exportaciones o por lo menos nos acompaña y recibe nuestros reclamos en esos términos, es vital ese seguimiento. La idea de tener un modelo que poye a la industria para nosotros es importante, para la previsión que uno puede tener”.
Recordemos que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó ayer junto al embajador en Brasil, Daniel Scioli, el acto de inauguración del stand argentino en la feria internacional Automec que se desarrolla en el estado de San Pablo. El empresario argentino sostuvo que “venimos a representar acá a la industria argentina en Brasil, el principal socio comercial.”
El gerente comercial de LV Spada y Compañía detalló que “nuestra empresa tiene más de 86 años en el mercado, se fundó en 1938, somos fabricantes de bujías incandescentes para motores diésel. Y somos una marca reconocida en el mercado, Kessel. Fabricamos principalmente para el mercado local, para exportación y también para las terminales automotrices en la Argentina. Contamos con la certificación que nos permite a nosotros que es la IATF (International Automotive Task Force) prácticamente a todas las terminales en la Argentina.”
Rosenthal comentó que actualmente tienen 60 empleados y hace más de 10 años que “nosotros no sólo fabricamos, sino que también incorporamos una gama de productos que son fabricados por terceros y que no están ligados a la motorización diésel. Hacemos todo para autos livianos, motores marinos, montacargas, camiones, máquinas viales, máquinas agrícolas, caldera. Lo que tenga motor diésel, nosotros lo fabricamos”.
Y subrayó: “Tenemos aproximadamente del volumen, nosotros estamos cerca del millón de bujías fabricadas al año, de las cuales aproximadamente entre un 30 y un 40% históricamente nosotros lo exportamos y principalmente la hacemos a lo que sería al Cono Sur. No tanto en Brasil en los últimos años, por eso vinimos con esa necesidad a la feria. Tenemos mercados fuertes como Paraguay, Chile, Uruguay, Colombia. Entrar a Brasil me parece que para un empresario argentino es una llave fuerte, es muy importante”.
Además, puntualizó que “si bien la proporción de diésel es muy baja, al ser un parque automotor tan grande, nos da la oportunidad obviamente de que ese parque en proporción porcentualmente sea inferior, tenemos un volumen que sería casi como el que tenemos actualmente en la Argentina. Entonces para nosotros sí es importante.
Por eso, contó que están “tratando de aprovechar no sólo, porque uno cuando viene a una feria internacional, la de Brasil es una de las más importantes a nivel regional, no sólo tiene contactos con el mercado local, sino que uno aprovecha y tiene con potenciales clientes del resto del mundo. En los últimos años detectamos una oportunidad muy grande en Estados Unidos, donde desde que asumió Trump empezó de alguna forma un tironeo comercial con China”.
El empresario comentó que “ahora los potenciales clientes que habitualmente no nos daban acceso y no nos dejaban ingresar, empezaron o a contactarse o a ser más flexibles en nuestra propuesta. Y si antes compraban 10 a China, ahora dicen, quiero comprarle 8 ó 9 a China pero quiero tener una alternativa. A nosotros como fabricantes de bujías de precalentamiento, nos abrió una puerta y justamente los últimos 5 clientes que hicimos son de Estados Unidos”.
En este tono, al ser consultado por la inestabilidad cambiaria y una posible expansión comercial indicó que el “empresario argentino por desgracia, está acostumbrado a este tipo de vaivenes, sabemos que el peor de los escenarios más allá de la incertidumbre es cuando hay recesión o cuando hay pérdida de empleo. Esto hace que baje la demanda”.
En relación a la actualidad económica aseguró que "es un momento donde la incertidumbre crece, pero es cuestión de ir adaptándonos, porque el empresario argentino tiene varias batallas, creo que es un poco como dice Norberto Taranto, ser un poco lírico tener una industria en Argentina, dentro de Latinoamérica, junto con Brasil, creo que es de las matrices productivas más importantes de la región. Obviamente vamos a seguir defendiéndola y es nuestra pasión”.
Asimismo, al ser consultado por la relevancia que más de la mitad de las empresas que fueron a Brasil sean de la Provincia resaltó que “la feria es muy importante y la primera impresión es la primera vez que hay tanto movimiento dentro de ella, es muy concurrida y tuvimos un flujo muy importante para poder generar contactos para tratar de no sólo en el mercado brasileño, sino con el resto de los participantes de la región”.
“La feria es la más importante de Sudamérica y no sólo para el mercado brasilero para poder introducirnos, sino para el resto de los países porque están los principales importadores. Es la manera que el sector privado y el industrial tiene la forma de generar divisas, creo que un país sin industria es un país que va solo a un modelo agroexportador, por eso se necesita de las dos cosas, que generen valor agregado de la industria y también desde lo agroexportador. Es un balance muy positivo” concluyó.