"Al 31 de marzo la deuda del país son 397 mil 500 millones de dólares, lo del Fondo es el del 10%. Esto no se investiga porque a través de investigaciones se pudo determinar que la mitad de la deuda había sido dejada por la dictadura, eran deudas de empresas privadas, de grandes medios, de Techint, Papel Prensa, Fortabat, Renault Argentina, quienes a través de ciertas resoluciones del Banco Central, pudieron acoger regímenes de privilegio y transferir al pueblo argentino deudas ficticias", destacó Olmos Gaona.
El historiador al investigar su composición, "puedo ver que todo este conjunto de ilegalidades que arranca en 1976 y sigue sin solución. Ningún partido se hizo cargo de las responsabilidades cuando gobernaron", enfatizó. Por ejemplo, "cuando se habla de la deuda de Mauricio Macri, y de la mayor parte de la dirigencia política con representación parlamentaria, fue el Congreso que le autorizó la emisión de bonos a través de la Ley de Presupuesto".
En tanto, sobre una posible investigación de cómo se generó la deuda contraída desde la última dictadura militar, relató que su padre en el año 1982 inició una denuncia penal contra Martínez de Hoz y su Gabinete por el endeudamiento desmesurado que habían generado. "El proceso penal culminó tras 18 años de juicio, en el año 2000. Sin embargo, el juicio civil está abierto, donde se analiza el proceso desde la dictadura a los gobiernos constitucionales".
Además, hizo referencia a la deuda real. "Está invisibilizada", afirmó. En su investigación, el fiscal a cargo, "Federico Delgado consiguió determinar que Mario Quintana, ex vicejefe de Gabinete de Macri, Luis Caputo, ex ministro de Finanzas y ex presidente del BCRA, Santiago Bausili, ex secretario de Finanzas de la Nación, habían comprado títulos de deuda. Delgado sostuvo, en su momento, que era tráfico de influencias".
Por último, dijo "esta investigación, me hace pensar que, dueños de grandes medios y empresas, especulan con los títulos de deudas. Recordemos cuando el ministro de Economía Martín Guzmán, en el 2020 negoció con los Fondos de Inversión el pago de la deuda y la empezó a patear para adelante, los ministros endeudadores como Alfonso Prat-Gay y Nicolás Dujovne, festejaron que se pudo acordar. Lo hicieron porque seguramente hay una larga legión de personas que muchos conocemos, con títulos que especulan. Y en este momento, especulan contra el gobierno, aumentando el dólar para que el gobierno suba la tasa de interés".
Escucha la entrevista: