Esta mañana, en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, se llevó adelante la firma de la Carta Compromiso de apoyo a Políticas Científicas entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
“Hemos firmado una carta de compromiso tanto del Ministro como de nuestro Gobierno, con respecto al apoyo de las políticas científicas. Es una firma simbólica, pero que tiene como objetivo poner blanco sobre negro, recapitular todo el trabajo, el esfuerzo que se ha hecho de manera conjunta en apoyo a las políticas científicas, tecnológicas, universitarias, desde el Gobierno Nacional en conjunto y articulación con el Gobierno Provincial”, dijo Kicillof.
En la misma línea, aseguró que “cada uno de los ministerios de la Provincia de Buenos Aires tiene hoy programas y elementos para aportar al sistema científico tecnológico en la provincia, tanto en la infraestructura como en la inversión directa en investigación, en trabajo científico, en universidades. Así que hoy firmamos esta carta, que es a la vez una promesa y un balance de todo lo que se ha hecho”.
Y agregó: “Soy parte del sistema universitario, científico, hoy estoy de licencia, soy investigador del CONICET, profesor titular de la UBA y he luchado durante toda mi vida, desde que tengo recuerdo, porque estas políticas se lleven adelante. Es un día que nos permite evaluar y considerar lo que pasó con la ciencia en la Argentina, con la Universidad, en este día que hoy a la tarde creo que con muchos de ustedes nos vamos a volver a ver en el teatro argentino, porque también la vicepresidenta va a hablar de esto, de la importancia que tiene la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo, pero también en un modelo de país que no es solo el desarrollo industrial o el desarrollo productivo, sino que es un desarrollo con inclusión. Es imposible pensar en un desarrollo que considere también la importancia de la inclusión social, si ese desarrollo no tiene un fuerte componente vinculado a la ciencia y la tecnología”.
No obstante, remarcó que “se necesita mutuamente el modelo de desarrollo con el sistema universitario y de ciencia y tecnología. Tiene que ver con qué modelo de país queremos y defender las políticas científicas es una obligación hacia el futuro. Este año se juega la superviviencia de nuestra universidad y nuestra educación pública. Lo quieren dinamitar.
"Entre las políticas que llevamos adelante queremos integrar el sistema científico con la educación y el sistema político para convertirlo en algo más compacto, robusto y eficaz".
No hay nadie con tanto prestigio en Argentina como los científicos, los investigadores y los maestros y maestras y ellos son atacados. En la provincia hemos puesto a la educación en general como la política insignia de nuestra gestión".
Kicillof aseguró que “es imposible pensar en la Argentina, en un modelo de crecimiento con inclusión y justicia social, si no pensamos en las etapas del peronismo. Hoy un día propicio para poner todas estas cosas en la mesa, sabiendo además que es un año para dar estas discusiones porque todo esto se va a dirimir como corresponde a través de un acto democrático, de elecciones, donde va a haber que definir un montón de cosas. Unas son las que se discuten en la tele, bastante más coyunturales, superficiales, a veces casi artificiales, porque a veces se crean debates, agendas y realidades y eso impide que discutamos los profundos problemas, las decisiones que hay que tomar cuando se va al cuarto oscuro. Que tienen que ver con estas cosas”.
En tanto, el ministro Daniel Filmus, expresó que "no hay desigualdad más fuerte en Argentina que la de ciencia y tecnología. El 80% es inversión en zonas urbanas. Hay que cambiar la matriz productiva de nuestras provincias con desarrollo territorial
Tenemos la capacidad de realizar transferencia tecnológica que resuelvan los problemas de nuestra gente y que modifiquen el desarrollo productivo".
Asimismo, comunicó que próximamente "vamos inaugurar en Mar del Plata el centro de estudios marinos más grande de Argentina, junto con un centro de la Memoria en el faro donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura".
"No hay ninguna estrategia de desarrollo que pueda combinar crecimiento económico y mejora en la población que no esté basada en educación, ciencia y tecnología", subrayó.