Hola
“FUE UNA ENORME RESPONSABILIDAD QUE SIGNIFICABA TRABAJAR CON ESTE ARCHIVO”
DOCUMENTAL EL JUICIO

“FUE UNA ENORME RESPONSABILIDAD QUE SIGNIFICABA TRABAJAR CON ESTE ARCHIVO”

Por leopoldo coda / 27 de April, 2023
Su director, Ulises de la Orden, brindó detalles de la película sobre el juicio a las Juntas que se realizó con la transmisión de ATC como material crudo.
Ulises de la Orden habló sobre el documental "El juicio", que se emite los viernes desde principios de abril en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires. El film aborda el proceso judicial contra las Juntas militares y cuanta con la transmisión de ATC como material crudo. La película organiza el relato en 18 capítulos que operan como bloques temáticos.

 

En declaraciones a Todo este Ruido, por Radio Provincia, De la Orden se refirió a las repercusiones del material y destacó que “se agotaron las entradas de todo abril el mismo día que se pusieron en venta”, mientras que adelantó que “el 1 de mayo se ponen en venta las entradas para ese mes a través de malba.org.ar”. Seguido, agregó que “vienen siendo muy importantes porque hay mucha motivación del público por hablar y debatir después de la película. Es un documental de 3hs y la gente se queda a charlar. Lo mismo nos venía pasando en el extranjero, donde la estrenamos”.

El director del documental explicó que “buscamos que nuestro público eran las personas nacidas en democracia, principalmente los y las estudiantes de 4º y 5º años. Nuestra premisa era trabajar con el archivo del juicio. Queríamos contar esa historia con un relato que sea dinámico y necesitamos 3 horas para contar la historia”. En tanto, enfatizó que “sabíamos que era una buena historia y había que contarla bien”.

A su vez, reveló que trabajó con “un guión previo, donde se manifestaban las fuerzas que entran en oposición”, al tiempo que “la puesta en escena judicial nos sirvió para la puesta en escena cinematográfica, aunque no la cronología. Nosotros construimos una cronología propia de la película que conforma nuestra estructura gramática y para eso tuvimos que sentarnos a ver todo el archivo. Eran 530 horas que tuvimos que catalogar y planillar, lo que nos llevó 7 meses de trabajo de 3 personas”.

El documentalista dijo que “esa catalogación profundizó nuestra investigación y el compromiso porque entendimos la enorme responsabilidad que significaba ponerse a trabajar con este archivo”.

Escucha la entrevista: