Afirmó que "cuando hablamos de esta Constitución no hacemos arqueología constitucional sino que es el pórtico, la senda hacia un nuevo proyecto nacional de la República Argentina".
Consultado sobre el rol de la oligarquía y las reformas de la Constitución de 1949 Cholvis relató: "Hay un tema que no se conoce mucho que el 4 de junio de 43 acaba la Década Infame, tras la Segunda Guerra Mundial, Argentina inicia un nuevo período. Perón, en el Departamento Nacional del Trabajo, con José Francisco Figuerola, quien estaba a cargo, le realiza una entrevista, y señala que lo que más le impactó al Gral. fue el estado social en el que se encontraba la clase trabajadora en Argentina. Por eso, no es casualidad que a los dos meses esta secretaria nacional de Trabajo y Previsión, se pone en adelante, que contó con la presencia del movimiento obrero, antes del 46, a través de un proceso electoral democrático, que ratifica la declaración de la independencia económica, el voto femenino, y de alguna manera, eso fue el preámbulo para llegar a la Constitución del 49".
Fue en octubre, "a partir del golpe, cuando, con el Gral. Ávalos a cargo de llevar a Perón a la Isla Martín García, entre el 8 al 17 de octubre, el movimiento obrero organizado, no sólo salió a la calle para pelear por la libertad de Perón sino para sostener la vigencia de esas políticas sociales que ya estaban en marcha en Argentina", detalló.
Por eso el 17 de octubre, "además de una importante movilización obrera y un hito en el movimiento sindical, es la base real de la Constitución de 1949. A partir del 17 de octubre se pone en marcha este proceso social y político que luego se institucionaliza en el marco de esta Constitución".
Los opositores dicen que no fue debatida como debía para ser aprobada. Por entonces, "lamentablemente la oposición, en particular, la UCR había dejado de lado el pensamiento de Irigoyen, y el programa de Avellaneda". El debate "comenzó argumentando si la votación era a partir de los dos tercios de los presentes, o si era por ley o por declaración de las normas a reformar. Por tanto, la ley 13.233, que fue la que convocó a la Asamblea Constituyente, había convocado a reformar todo lo que se oponga a la voluntad del pueblo y a la grandeza de la nación. El peronismo tenía 96 votos en la Cámara de Diputados y la posibilidad de cubrir cualquiera de las alternativas sobre el tema de los dos tercios. El peronismo vota con 96 convencionales y se pone en marcha esta Constitución". afirmó.
Cholvis detalló que fue a partir del pensamiento de Juan Bautista Alberdi (1852), a través de su libro, “Bases y Puntos de Partida para la Organización Política de la Nación”, que se advierte en su segunda edición, el proyecto de Constitución, prevé que la norma puede ser reformada -en todo o en parte- y señaló que en su parte dogmática, "la reforma era un medio de libertad, orden y progreso, porque evitaba los cambios violentos, es decir que la reforma se podía hacer a través de esa fuerza protagónica de los pueblos". De este modo, se revelan los intentos de la oligarquía argentina de evitar cualquier tipo de reformas constitucionales y "su intención de sostenerlo hasta el año 48".
El gran cambio es a partir de los medios e instrumentos. El entrevistado argumentó que fueron "necesarios para hacer efectivo el goce de los derechos, por ello la Constitución Nacional de 1949, no sólo incorpora los derechos sociales, de la familia, de la educación y la cultura, sino también el tema del abuso del derecho y en los artículos 38, 39 y 40 que los incorpora para el cambio social, amén de las banderas preambulares, la soberanía política, la independencia económica y la justicia social. Los medios eran la propiedad en función social, la tierra para quien la trabaja, la economía en beneficio del país, los servicios públicos y el rol del Estado, gran cambio estructural, que dejaban de lado esos medios de 1853. Por eso el golpe de Estado del 55 indica un retroceso de casi 100 años en Argentina".
Escucha la entrevista: