En declaraciones a Con quién hay que hablar, por Radio Provincia AM1270, manifestó que “somos optimistas” respecto de la 47° edición de la Feria del Libro que comenzó el jueves. “Pensamos que nos podemos acercar al año pasado, que fue la feria más exitosa de la historia, pero somos prudentes y sabemos que la crisis económica puede limitar la salida del público”, señaló.
Alejandro Vaccaro, sostuvo que “pese a que quizá no tienen para comprarse un libro, a la gente le gusta mucho venir a vivir la feria y participar de los actos culturales porque nuestro evento se caracteriza por ofrecer diversidad política, religiosa, estética".
El presidente de la Fundación El Libro manifestó que no le molestó la opinión del escritor Martín Cohen en relación a la sede del evento durante su inauguración porque se trata de “un lugar simbólico que, desde el punto de vista político, representa a la parte más oscura de nuestra historia reciente y no tan reciente”, mientras que “en los libros hay lugar para el debate, siempre respetando al otro”.
Respecto de la cancelación de la mesa que planteaba ‘la estafa de los desaparecidos’, explicó que "hacemos más de 1.500 actos culturales y cuando se inscriben, muchas veces no nos enteramos de lo que van a hablar o presentar y, una vez que supimos que esa mesa iba a abordar el terrorismo de estado desde el negacionismo, inmediatamente lo suspendimos porque figura expresamente en el reglamento de la feria que ese tipo de actividades no tiene lugar en nuestro escenario y, en segundo lugar, porque estamos convencidos de que una de las maneras de evitar que esto vuelva a ocurrir es tener memoria desde una visión del dolor. No vamos a permitir que la apología del delito se cometa en nuestra casa".
Por otra parte, el autor de la biografía ‘Borges, vida y literatura’ expresó su punto de vista en relación a la disputa por herencia de Jorge Luis Borges, tras la muerte de su esposa María Kodama: "La sucesión es un tema privado y no me preocupa lo económica, pero sí qué va a pasar con los manuscritos que tenía la Fundación Internacional y quién va a decidir cómo se debe editar la obra”.
Por otra parte, deseó que “el gobierno tome partido en garantizar que ese material perteneciente a Borges no salga del país”, al tiempo que “se forme una comisión de notables a nivel internacional y que se debata este tema”.
Por último, brindó detalles de la presentación de la reedición de la biografía que llevará adelante hoy en la Feria del Libro: “A pedido de la editorial Planeta, decidimos hacer una edición más amable para el lector y pasamos de 800 páginas a 600”. Sin embargo, sostuvo que “el problema es que en los últimos 20 años, desde la edición anterior, conocimos muchos hechos que estudiamos y que ha sido imprescindible incorporar. Había textos que no podíamos hallar, como Hacia la nada, que se publicó en una revista española, de atmósfera metafísica, que Borges escribió cuando tenía 19 ó 20 años”.