Hola
PATRICIO CONTRERAS: "NO ME OLVIDAN EN MI PAÍS Y ME SIGUEN QUERIENDO ACÁ DONDE ELEGÍ VIVIR"
CLUB LUMIERE

PATRICIO CONTRERAS: "NO ME OLVIDAN EN MI PAÍS Y ME SIGUEN QUERIENDO ACÁ DONDE ELEGÍ VIVIR"

Por marcelo estefanell / 30 de April, 2023
El popular actor chileno visitó la Feria del Libro 2023 y confesó que "debe haber muy pocas ferias en el mundo con tanta concurrencia y eso nos tiene que alegrar a todos".



En diálogo con Club Lumiere, Patricio Contreras expresó que "es extraordinaria la presencia del cine chileno en muchos festivales y lugares del mundo. Con respecto a esto, en la época de la dictadura  prácticamente no se filmaba, pero había bastante consumo y por lo tanto había mucha inversión en la publicidad. En este sentido, los productores jóvenes empezaron a ganar mucha experiencia. Hubo un gran despegue técnico en ese momento, incluso venían profesionales de otros países a filmar a Chile. Después vino la democracia y se pudo empezar a utilizar todo ese bagaje de experiencia que tenían aquellos directores de cine."

Dentro de su vasta trayectoria, el actor es muy recordado en Argentina por tantísimas películas y series de televisión, tal es el caso de 'Made in Argentina', película nacional de 1987 dirigida por Juan José Jusid. "Fue una experiencia extraordinaria porque 'Made in Lanús' surgió como un programa de televisión y alguien tuvo la idea de hacer una obra de teatro con uno de esos programas. En esto tuvo mucho que ver su argumento interesante acerca del fenómeno del exilio y aquellos que ya podían o se animaban a regresar al país. Algunos por razones políticas, otros por razones económicas o familiares, pero fundamentalmente, quienes volvían con ese anhelo de encontrarse con los olores y las costumbres que habían dejado atrás. También estaban los que volvían con el rencor de haber perdido el contacto con su lugar y habían tenido que sufrir la dureza del exilio."

En 2001, Patricio Contreras protagoniza 'La fuga', película dirigida por Eduardo Mignogna. Lo acompañaron en el reparto, Miguel Ángel Solá, Ricardo Darín, Gerardo Romano, Inés Estévez, Norma Aleandro, Arturo Maly y Alejandro Awada. "Fue un trabajo muy duro. Yo hacía de un sabueso muy bravo de la policía que había asesinado a la mujer de uno de los convictos. Entonces cuando se produce la fuga, este policía, no quiere encontrarse con este hombre. El personaje que hice era tan villano que el público aplaudía en la escena donde me mataban."

En cuanto a la actualidad del cine, sostuvo que "me dio mucho gusto escuchar un reportaje que le hicieron hace poco a Adolfo Aristarain, donde él sostenía con firmeza y con toda convicción que la gente volverá a los cines. Yo creo lo mismo, porque por más perfecta y gigantesca que sea la pantalla que puedas tener en tu casa, no se puede comparar al ritual, al misterio y ese soñar lo mismo con un conjunto de gente que respeta, exige el silencio y la concentración. Es lo más parecido a un sueño presenciar una película en una sala oscura, donde sólo hay sombras y luces. Eso nunca podrá ser reemplazado por una pantalla hogareña."

Con respecto a su presente actoral, Contreras indicó que "participé de una invitación del director Eduardo Pinto y a fines de junio voy a Mendoza a filmar una ópera prima. Para el año próximo, hay dos propuestas chilenas: son dos largometrajes de ficción, y uno en particular, es un protagónico excluyente donde estoy casi todo el tiempo de la película en pantalla. Es toda una responsabilidad. Estoy contento porque no me olvidan en mi país y me siguen queriendo acá donde yo elegí vivir."