La CGT realiza hoy un acto por el Día Internacional de los Trabajadores en el estadio del club Defensores de Belgrano bajo el lema "Estamos a tiempo" y donde se va a instar a alcanzar "un gran consenso político, económico y social". El acto está previsto que comience a primera hora de la tarde en las instalaciones situadas en Comodoro Rivadavia 1450 del barrio porteño de Núñez.
En Mañana es Mejor hablamos con Héctor Amichetti, secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense, expresó que “la CGT ha emitido un documento y hoy inclusive se hará público algo más extenso, pero desde ya la intención es manifestar en principio la preocupación por la situación que estamos viviendo desde el punto de vista de inestabilidad económica, la fuerte presión especulativa que hay y las expectativas que tenemos los trabajadores y las trabajadoras de que se pueda de alguna manera poner freno a esta situación inflacionaria que ha generado una situación muy inédita de paritarias. No alcanzan los niveles de aumento de precios y de escalas salariales en muchas categorías de trabajadores que están por debajo de la línea de pobreza”
En la misma línea, aseguró que “como propuesta está el planteo de ponerse del lado del gobierno en todos los desafíos que hay para que esto no termine en una situación de desestabilización total y que podamos ponerle freno a los sectores que circulan por una devaluación y aquellos que aprovechando esa situación remarcan constantemente los productos de la canasta básica. Ahí creemos que hay que actuar con mayor firmeza y ahí tiene que haber un compromiso muy fuerte también del movimiento obrero organizado”.
Tambien, indicó que “la CGT en términos generales plantea la necesidad de establecer una mesa de consenso en donde esté el empresariado, el Estado y los trabajadores. Yo creo que eso es válido como propuesta, pero me parece que hay un sector muy importante del empresariado que ya ha demostrado que no asume compromiso en este sentido, pero que está mirando de qué manera maximiza su rentabilidad y poca responsabilidad social tiene con la situación de pobreza que viven los trabajadores. El Estado debe tener una postura mucho más firme, sobre todo en la necesidad de un congelamiento temporario del precio de los alimentos. El Estado puede comprobar y demostrar ampliamente que las empresas que tienen una gran concentración en la producción y comercialización de alimentos ya se han cubierto con rentabilidades para cualquier situación que venga con el tema dólar y en muchos casos ni siquiera los precios tienen relación con que pueda variar el dólar”
Y agregó que “tiene que haber una posición muy firme del Estado, poner una medida de congelamiento del precio de los productos de canasta básica durante un tiempo acotado y, de alguna manera, establecer para los sectores del trabajo, aquellos que no tienen paritarias fundamentalmente, algún tipo de compensación salarial de ingresos, porque hoy tenemos realmente una situación muy crítica en ese sentido. Hay un retroceso en los ingresos que viene desde la época del macrismo pero que después se ha mantenido en algunos casos acentuado por la
pandemia, eso no se ha podido recuperar y cuando hay alta inflación cada vez es más difícil. Si vos tomás la mayoría de los convenios hay muchísimas categorías en los promedios de $140, $150 mil y el propio Gobierno está reconociendo que se es pobre una familia de cuatro personas pobres y si no llega a los $190 mil”.
Amichetti, precisó que “en donde el gobierno esperaba que los reacomodamientos de precios no superaran el 4% mensuales, se encontró con empresas que aumentaron el 20% hasta el 30%. Ahí el Estado tiene una necesidad imperiosa de tomar medidas unilateralmente, es decir, de establecer que ya hay niveles de rentabilidad que pueden soportar un congelamiento de los precios, por lo menos por 90 días, a los efectos de que haya una recomposición real del poder adquisitivo local”.
Sobre si el acto del día de hoy es en respaldo de la figura de Sergio Massa, respondió que “nosotros hemos sostenido la postura de que Cristina era la candidatura ideal para un momento tan complejo Cristina está respaldando al ministro de economía a los efectos de que realmente se logre una estabilidad de la economía. Y yo no descarto ningún candidato, pero creo que tiene que ser en base a lo que planteó Cristina en el acto de la semana pasada, en base a definiciones programáticas”.
“El del acuerdo con el Fondo Monetario tiene que ser la base sobre la cual cualquier candidato comience a transitar este periodo hacia las elecciones. Porque de lo contrario nos va a pasar como en el 2019, donde logramos una fórmula que ganó las elecciones, pero que no estuvo establecido desde entrada con claridad cómo íbamos a encarar el principal problema que teníamos, el principal obstáculo que era el brutal endeudamiento que nos dejaba el gobierno anterior”.
Para terminar, afirmó que Cristina “puso el eje precisamente en que para tener una posición seria frente a las elecciones, tenemos que delinear una postura programática a la fuerza política. Eso me pareció lo central. Y con eso nos estaba diciendo que la fórmula que vaya a las elecciones tiene que estar apoyada en esa propuesta. Me pareció muy importante que en ese acto estuviera un espacio muy amplio, que excede lo que podríamos llamar el kirchnerismo. Había intendentes que tienen distintas visiones, sindicalismo de todas las corrientes internas de la CGT, eso me parece importante porque es un planteo de decir bueno, aquí la unidad se tiene que dar sobre las propuestas, sobre las ideas que tenemos como fuerza política. Me dejó la impresión de que Cristina está a través de ese llamado diciendo que lo importante no es su candidatura, sino que la unidad de la fuerza política basada en las ideas y las propuestas que vamos a llevar adelante. Me queda la sensación de que es muy probable que ella no sea candidata, a pesar de mi deseo”.