Hola
CARLOS DEL FRADE: “EL GOBIERNO EXTRANJERIZÓ EL PRINCIPAL COMERCIO QUE TIENE ARGENTINA”
SITUACIÓN DE VICENTIN

CARLOS DEL FRADE: “EL GOBIERNO EXTRANJERIZÓ EL PRINCIPAL COMERCIO QUE TIENE ARGENTINA”

Por leonardo cermele / 4 de May, 2023
El diputado santafesino denunció la impunidad de los empresarios y el dejar en manos de multinacionales la actividad de los cereales.
En contacto con La Mecha por Radio Provincia, Carlos del Frade analizó la situación judicial de empresa agrícola Vicentin donde hoy 12 directivos serán imputados en la Justicia Penal de Rosario por el delito de asociación ilícita y resaltó la “impunidad que tiene este grupo de empresarios, que durante el macrismo sintetizó su matriz que era endeudarse por millones de dólares para después fugarlos”.



“Así fugaron 791 millones de dólares de Vicentin entre agosto de 2019 y enero de 2020. Después generó una deuda de 1.600 millones de dólares y con el Banco Nación de 340 millones de dólares” sintetizó el legislador.

El diputado del Frente Social y Popular de Santa Fe mencionó que esto sucedió “por la complicidad de sectores corruptos de nuestro gobierno nacional, que funcionaron como la colonización del Estado al servicio de Vicentín. Y generó seis causas penales, una de ellas es esta que hoy va a tener una instancia muy importante en la ciudad de Rosario”.

 Además comentó que “el proceso preventivo de acreedores que se sigue desarrollando en la ciudad de Reconquista, que es el mayor desarrollo de Vicentín. Tanto el Banco Nación como la AFIP presentaron el martes pasado impugnaciones a una propuesta que solamente va a pagar con suerte el 20% de lo adeudado a 15 años”. Y agregó que “parte la propuesta de fuego es absolutamente arbitraria, ilegal como lo califican tanto el AFIP y el Banco de Nación y que encubre un nuevo proceso de vaciamiento y dice directamente que es un proyecto aventurero la propuesta de Vicentin. Hay una enorme impunidad que tienen los delincuentes de guante blanco en Argentina”.

Asimismo sobre la última propuesta que acercó la empresa para pagar su deuda indicó que “alcanzaría sólo un 20% a 15 años y es una cuestión discriminatoria, injusta, que no tiene nada que ver con lo que vienen reclamando 1.628 acreedores que se han presentado”.

“Hay procesos de encubrimiento de lo que significó el lavado de activos, como el traspaso de acciones que no están claras desde la legalidad y lo peor, la fenomenal extranjerización de la última empresa argentina vinculada al principal comercio de Argentina” destacó.

Por otro lado, sobre la actualidad detalló que la empresa “está a cargo de un grupo de nuevos directivos de Vicentín, sigue siendo una empresa que tiene 33 empresas. Uno de los responsables, le ha dicho a los trabajadores que si no se lleva adelante este acuerdo que ellos proponen en el concurso, van al cierre definitivo de la empresa”.

Y agregó que ha generado “una gran angustia entre todos los trabajadores que son 7.000 en forma directa y más de 30.000 en forma indirecta, hay una gran preocupación porque estos tipos cuando empiezan a ver que corre peligro su impunidad, te extorsionan socialmente con esta idea de cerrar la empresa y generar un desastre social”.

Sobre la idea original de estatizar a Vicentin resaltó: “Fue el primer gran retroceso de un Gobierno que lamentablemente fue votado para hacer algo nacional y popular y terminó siendo algo antinacional y antipopular”.

El legislador recordó que “el principal lugar por donde entra dinero en Argentina es la exportación y Vicentin era la primera exportadora argentina, la sexta más importante de las mil empresas que más facturan en la Argentina”.

En este caso, subrayó: “Era fundamental porque ahora el comercio exterior argentino está en manos extranjeras y este es nuestro drama tenemos pobreza porque la riqueza se va y lo que queda es solamente lo que quieren estas empresas que son ahora masivamente multinacionales Por eso es un tema político de primera línea. Es muy triste, muy doloroso lo que hizo el gobierno nacional al extranjerizar absolutamente el principal comercio que tiene Argentina, que es el comercio exterior de granos”.