Hola
ROMINA BARRIOS: “LA SITUACIÓN DEL HÁBITAT EN LA PLATA ES PREOCUPANTE”
BARRIOS POPULARES

ROMINA BARRIOS: “LA SITUACIÓN DEL HÁBITAT EN LA PLATA ES PREOCUPANTE”

Por leonardo cermele / 4 de May, 2023
La titular del OPISU dijo que tiene “el triste récord de más de 170 barrios populares”, producto de un "modelo de ciudad excluyente".
En contacto con Todo Este Ruido por Radio Provincia, barrios explicó el avance en La Matanza del plan de integración urbana, social y comercial de barrios populares y con una inversión de 5.700 millones de pesos de la Provincia y situación particular de La Plata. “Estamos trabajando en tres o cuatro barrios, como Puerta de Hierro, San Petersburgo, 17 de marzo y 17 de marzo bis, donde viven alrededor de 12.000 personas, podemos ver como diferentes momentos de lo que fue la política habitacional en nuestro país”.



La iniciativa contempla la construcción de viviendas, redes de agua potable, cloacas, alumbrado público, mejoras en la circulación, puesta en valor de espacios verdes y deportivos e impulso al comercio local.

Al ser consultada por la situación del hábitat en La Plata destacó: ”Tiene el triste récord de más de 170 barrios populares y el distrito que más barrios populares tiene en toda la provincia de Buenos Aires”.

“La situación es muy preocupante en relación a la emergencia. Y puede decirse que hay un nuevo La Plata, porque en más de una década, el crecimiento es exponencial, en términos de cómo han crecido las áreas suburbanas. Es un tercer cordón de alrededor de 200.000 personas. Y representa un modelo de ciudad excluyente, muy parecido al modelo de la ciudad de Buenos Aires” añadió.

La directora Ejecutiva del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) comentó que dos de los barrios son núcleos habitacionales transitorios, viviendas que terminaron siendo definitivas, pero estuvieron pensados en un plan de los años 70, como una especie de vivienda intermedia”.

Por otro lado, en el caso de 17 de marzo, la funcionarias indicó que “es un barrio creado, conquistado, construido a partir de una toma en el año 1986 y ahí el principal reclamo son los títulos de propiedad, la regularización dominial, la mejora habitacional y las obras de infraestructura. Así que para la Provincia y para el municipio el desafío es enorme de alcanzar una solución integral, que tiene obviamente diferentes tipos de intervenciones”.

Y en este Barrios agregó que “ahí estamos construyendo viviendas, porque los núcleos habitacionales transitorios hay que hacerlos de nuevo, no es una vivienda recuperable. Y también logramos la transferencia de la tierra, pertenecía a la Ciudad de Buenos Aires, porque es la tierra donde se erradicaron y trasladaron vecinos y vecinas y familias de las villas de la Ciudad de Buenos Aires en el proceso de llamado de erradicación en la última dictadura militar. Es un gran paso haber logrado la titularidad, para poder lograr los títulos de propiedad a favor de las familias”.

Asimismo detalló que están trabajando con “nuestro ministerio de Justicia, la Escribanía General del Gobierno, y con las competencias que tiene OPISU, en términos de gestión de suelo, porque la integración social y urbana justamente habla de procesos, que tienen que tener en cuenta todo lo que uno necesita para alcanzar las condiciones de dignidad, en lo habitacional”

Además detalló que están por finalizar “la obra de agua en Puerta de Hierro, donde no había red de agua. Se hace en conjunto con los proyectos técnicos de AYSA, que es la prestataria que va a tomar el servicio. Es muy importante que las obras que realicemos tengan el abastecimiento de agua potable con las redes primarias, secundarias, junto a las del interior del domicilio”.

Barrios comentó la provincia de Buenos Aires, según el registro nacional y el registro provincia “tiene más de 2.000 barrios populares, en 89 municipios de los 135 que tenemos, el 70% de los barrios están en lo que llamamos área metropolitana”. Y agregó: “En este momento estamos trabajando en 52 municipios, en más de 130 barrios, sumando propuestas y proyectos, tanto en la mirada de cada barrio, pero también acompañando a los municipios”.

La funcionaria subrayó que se necesita “mirar esos barrios, en cada distrito, tener un plan y un programa de integración para ponerse por encima del problema y alcanzar y mirar la demanda. No sólo de las políticas de OPISU sino de las de un Estado presente, inteligente y activo que piense y proyecte la demanda de suelo y de vivienda”.