En este sentido, apuntó que en la actualidad “estamos manejados por cuatro o cinco plataformas, depende de a dónde pongas el recorte, que nos dicen a través de políticas y algoritmos a qué información accedemos y con qué información somos bombardeados” lo cual representa un “problema grave”.
Por lo tanto, la titular de Télam subrayó que “está en peligro cómo nos informamos, cómo nos desinforman, en qué cosas tener la seguridad de la información que estamos consumiendo y, por otro lado, hay mucha gente que no tiene acceso a la información”.
Consultada sobre la importancia de los medios públicos y los discursos que surgen para deslegitimarlos indicó: “Los han atacado en momentos de censura, en su funcionamiento durante la dictadura, pero también los han atacado los gobiernos de corte liberal”. Al respecto, expresó que estos últimos “han pensado que los medios estatales no servían porque básicamente no están interesados en la función social, cultural y al acceso al conocimiento y a la información que suponen” este tipo de entidades.
Por otro lado, la periodista destacó que “una de las funciones de los medios públicos es que sean innovadores y de hecho ya una ley sobre paridad de género que tendría que salir como ejemplo en los medios privados, pero ni se comprometen a firmarla ni a la paridad”.
En ese marco, Bernarda Llorente puntualizó: “Yo soy la primera presidenta mujer en Télam” y sostuvo que la Agencia Nacional de Noticias “es una empresa del Estado con una visión y perspectiva de género porque somos uno de los pocos directorios en el mundo compuesto en su totalidad por mujeres”.
Escuchá la entrevista completa: