En declaraciones a Mañana es Mejor, por Radio Provincia AM1270, manifestó que la iniciativa que presentó en la Cámara de Diputados “propone que el Estado nacional establezca una mínima regulación de lo que hacen las empresas concesionarias con la extracción del litio”, debido a que “es un recurso estratégico para la Nación y su soberanía, y no se puede dejar que hagan lo que quieran”.
Juan Carlos Alderete aclaró que el proyecto “no habla de nacionalizar el litio sino de declararlo recurso estratégico”. Seguido, explicó que “nacionalizarlo iría en contra de la Constitución”, por lo que “el litio seguirá siendo de las provincias”.
En tanto, precisó que “en nuestro país hay 38 proyectos pero solo 12 empresas están extrayéndolo”. El legislador comparó que “en Jujuy, donde la Provincia creó una empresa estatal, pagan el 3,8% de regalías y, en Catamarca, el 3%”, mientras que “en Chile pagan el 40%”. Consideró que se trata de “una diferencia monumental de recursos que le podrían quedar al país”.
El dirigente de la Corriente Clasista y Combativa advirtió que “los dueños de las empresas son los 4 mayores fondos de inversión del mundo: Blackrock, Vanguard, JP Morgan y HSBC”. A su vez, aseguró que “es muy difícil conocer quiénes son los beneficiarios” de la actividad. “A nosotros nos quedan migajas y las empresas se quedan con las riquezas”, cuestionó.
Por último, Alderete dijo que “declararlo recurso estratégico permitirá que el Estado controle y regule la actividad”. Para eso, también “hay que cambiar algunas leyes mineras porque la política ha beneficiado a todos los monopolios extranjeros que se llevan nuestra riqueza”, así como “revisar normas ambientales para que no nos quede totalmente dañado porque después de la extracción quedan pueblos fantasmas, en ruinas, pobreza y totalmente contaminados”.
*Escuchá la entrevista*
https://drive.google.com/file/d/17zHlXHPTQC3eHOOzZ3JJtJ5ktLSBRrtn/view?usp=share_link
*#InformaProvincia*