En diálogo con Radio Provincia, el ex gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó que será precandidato a presidente en las PASO con una coalición que aún no tiene nombre propio.
En este sentido, Urtubey aseguró que buscará llevar una “propuesta para los que quieren apostar a una argentina vinculada al desarrollo y la producción y no tanto a la timba financiera”. Agregó, que “Argentina se ha convertido en una financiera y ha despreciado sistemáticamente nuestra potencia productiva. No hemos crecido en los últimos 15 años producto de un país que ha apostado a la especulación y no a la producción”.
Al referirse a la situación actual del país, indicó que “cuando un gobierno funciona la gente vota su continuidad cuando no funciona vota algo distinto y nosotros planteamos que eso distinto no debe ser la receta de los liberales que vienen fracasando desde hace 40 años en Argentina”.
En otro sentido, realizó un análisis sobre la situación actual del kirchnerismo y las alianzas políticas sobre la que refirió que “el kirchnerismo ha durado 20 años. Ni el peronismo logró tener 20 años de vigencia efectiva y eso marca el desgaste del proceso político sumado a la performance del gobierno”, adelantó que “cuando se plantee el nuevo posicionamiento hará que nos encontremos en lugares diferentes”.
Sobre el panorama político y la actualidad sostuvo que “hay un escenario fragmentado y polarizado propio de la crisis. Entendiendo la lógica de las crisis no existe la propiedad del voto y el sistema de voto ha implosionado y no se le saca votos a unos u otros. El proceso de representación es líquido”.
Por otra parte, afirmó que “el gobierno de Macri, terminó fracasando en 2019, cuando había sido una gran ilusión. Esa decepción y la buena lectura de Cristina de armar un frente que generó expectativas, y la gran mayoría de esa gente salió espantada porque esto es un fracaso”.
Por último, afirmó que su propuesta tiene que ver con “la obsesión por cambiar la agenda en Argentina, y el kirchnerismo tiene que construir una nueva alianza de poder con los modelos productivos que son los que te pueden hacer duplicar las fuerzas de la Argentina. Lamentablemente en la última década el peronismo se despegó de las fuerzas productivas de la Argentina”.