"Baylon" lleva el sello de Ediciones Al Arco. El prólogo pertenece a la leyenda del tenis, la estadounidense Billie Jean King y el epílogo del periodista argentino Guillermo Salatino.
María Luz Marín ha publicado otros dos libros referidos al tenis. En "Baylon" rescata la historia de Norma que fue una de las grandes pioneras y marcó el camino del tenis femenino no sólo en Argentina sino a nivel global.
En diálogo con Instinto Amateur la escritora brinda una reseña de esta biografía autorizada.
"En este libro están todos los resultados de Norma Baylon, eso no pasaba en la época que jugaba. La motivación para escribir es saber que fue N°4 del mundo, que en la actualidad no se conocía mucho su trayectoria deportiva".
"En la presentación hubo más de 200 personas y recibimos mensajes de jugadoras que no pudieron venir como Gabriela Sabatini y Mercedes Paz que es la actual capitana de la ex. Copa Fed, actual Billie Jean King. Es increíble como todo cobra sentido como en este caso porque Norma fue la primera capitana del equipo nacional en la Copa Fed."
Marín relata cómo nació la idea de escribir la biografía de Baylon.
"En el ´62 le dan el Olimpia de Oro siendo la primera mujer en ganarlo. En 1966 fue nombrada N°4 del mundo. Entre 1962/67 fue la N°1 de nuestro país, todo eso va quedando y sino lo plasmás en un papel la gente no la reconoce. Yo con 59 años no la vi jugar pero si estuvo entre el ´85/´86 cuando se jugó un torneo profesional femenino en el Buenos Aires Lawn Tenis que llevaba su nombre. Se acercó a la cancha donde yo estaba jugando y me dio muchos nervios que ella mirara".
"Luego de eso lo primero que hice fue consultarle a mi marido que es periodista, investigador e historiador Eduardo Puppo, si no había un libro sobre Norma Baylon. Empezamos a investigar y no. Mi marido propuso que lo hiciera yo porque le podía sumar condimentos por haber sido tenista".
"La llamé a Norma un domingo, le hablé de cualquier cosa y ella que me conocía de antes me dice "vos me querés preguntar algo y no te animás no? Decímelo de una...". Es divina, cumplió 80 años el 9 de noviembre. Entonces le pregunto y esos segundos siguientes me parecieron eternos hasta que recibí la respuesta y luego me dice que no puede creer que haya pensado en ella para hacer un libro".
"Norma sigue siendo veedora de los torneos del Circuito Senior de la AAT (Asociación Argentina de Tenis). No para y así seguirá ligada al tenis porque no sólo fue jugadora sino que fuera de las canchas hizo mucho. Fue árbitro en los JJ.OO de Seúl, traductora, Copa Fed entre otras muchas cosas".
"Creo que recién ahora con el libro que hicimos juntas, ella va a tomar conciencia de la grandeza deportiva y lo que significa a nivel nacional y mundial Norma Baylon. Cuando había que escribir el prólogo le pregunté a mi marido quien tenía la autoridad moral, deportiva etc y coincidimos que tenía que ser Billie Jean King. Le mandamos un mail y no pasó una hora que ya estaba la respuesta preguntando cuántas líneas tenía que escribir".
"Norma y Billie Jean King se conocieron jugando el Orange Bowl y que escribiera el prólogo fue espectacular como también que el cierre lo hiciera alguien que la ayudaba a entrenar como Guillermo Salatino".
Baylon abrió caminos a las tenistas y sentó precedentes sin advertirlo. María Luz cuenta una anécdota que pinta el cuadro de situación en esa época.
"Hay que ubicarse en los años ´60 y estaba jugando la final con Nora Somoza en la cancha central del Lawn Tennis que explotaba de gente. En el set iguales el árbitro les dice que tienen que trasladarse a otra cancha a terminar el partido. Se negaron a ir y Norma respetó la decisión de Nora que era más grande que ella y la había antecedido como la N°1 de Argentina. Todo esto porque los españoles que se enfrentaban tenían el vuelo de retorno en pocas horas".
Las dificultades de competir en la década del ´60.
"Viajar era una odisea, para ir a Australia se tardaba dos días y lo bancaban los padres. Hay que tener en cuenta que el tenis fue profesional a partir de 1968. Lo que te daban cuando ganabas un torneo era una medalla, no había premios en dinero. Norma ganó muchas medallas de oro y cuando se retiró fundió todo e hizo joyas para sus hijos y nietos".
Marín cuenta una parte del capítulo de la vida de Baylon en Perú.
"En los viajes por el circuito sudamericano en el año 1966 Norma conoce a su futuro marido que vivía en Perú y había nacido en Barcelona. Cuando deciden casarse a su marido no le era sencillo encontrar trabajo en Argentina y fue entonces que se quedan a vivir en Perú. Mientras tanto ella ayuda a un club dando clases de tenis e hizo el curso de arbitraje para poder ir a los Juegos Olímpicos".
"Hace 28 años volvió a nuestro país y sigue trabajando para el tenis. En la AAT ha estado en varias áreas. Comenzó trabajando con menores, también en el área de tenis adaptado, fue intérprete en Copa Davis por nombrar algunas cosas".
El armado del libro...
"De todo el material que se junta luego cuesta mucho descartar porque para uno todo es importante. Es difícil pero lo hicimos juntas. Yo tenía un base muy sólida que me ahorró mucho tiempo y lo escribí durante la pandemia, que es el libro de la Historia del Tenis. Ahí hay un capítulo entero referido a Norma".
"Entonces extraje lo que servía y desarrollé lo que faltaba. Por ejemplo cómo hace Norma para llegar a la Argentina siendo que su padre era austríaco y la madre alemana. No vinieron directo acá sino que primero derivaron al padre a Brasil por motivos laborales. Ahí tuve que investigar y la idea no solo era hablar de tenis sino también contextualizar lo que pasaba en el mundo mientras tanto. Ellos llegaron en un barco que luego fue bombardeado por el conflicto de la Segunda Guerra mundial".
"Otra cuestión interesante que sucedió fue cuando Norma jugó dos exhibiciones en Uruguay con Helga Schulze. Justo cuando tenía que regresar a su país asesinaron a John F. Kennedy. En ese contexto nadie sabía si Helga podía viajar. Mi propuesta es que se tome dimensión de las dificultades que se presentaban y cómo las iba sorteando".